lunes, 4 de julio de 2016

Cuantas Palabras Debe Tener Un Post De Blog Para Escribir Bien y Ser Efectivo

Hola a todos cómo están?. Aquí estoy nuevamente con ustedes para hablar un poco sobre escritura en blogs  o mejor dicho cómo escribir en un blog entradas que sean efectivas para atraer más visitas y ganar posicionamiento.

Para qué tengo que aprender a escribir bien?


Bueno en realidad uno puede escribir como quiera, eso depende de los objetivos que cada uno tenga con respecto a su blog o sito web. Pero para quienes estamos interesados en llegar cada vez a más personas, aprender a escribir bien es algo esencial.

A continuación voy a listarte una serie de razones:


  • Legibilidad
  • Comodidad para el lector
  • Enganche
  • Posicionamiento web
  • Credibilidad
  • Seguidores


Todas estas cosas están relacionadas entre sí, pero voy a tratar de ser un poco más claro en cada uno de estos conceptos.


1.Legibilidad


Si aprendemos a escribir correctamente sin faltas de ortografía vamos a obtener mayor legibilidad. Qué significa esto? Que si aprendemos a escribir correctamente es mucho más fácil para la persona que nos está leyendo entender qué es lo que queremos decir.


2.Comodidad para el lector


Si la persona que nos está leyendo, logra entender lo que estamos escribiendo, y logramos captar su atención con nuestras palabras, es mucho más probable que quiera seguir leyendo el resto del contenido de nuestro post o entrada.

Hoy en día la mayoría de nosotros, en una vida que vive convulsionada, tenemos muy poco tiempo para detenernos a leer algo, entonces debemos de tratar de ofrecerle al lector, la mayor comodidad posible para que pueda escanear nuestro contenido y entenderlo, para lograr esto, hay una serie de cosas que tenemos que hacer:


  1. Crear listas: Las listas ayudan al escaneo de la vista y facilitan la lectura del lector dando ideas y conceptos concretos.
  2. Dividir el contenido en bloques titulados: Esto tiene que ver con la estructura y la facilidad de dividir los conceptos de nuestro contenido y dejarlos en claro, usando títulos, subtitulos, subrayados etc.
  3. Usar párrafos cortos: A simple vista cuando tenemos un texto con 500 palabras todo junto parecería ser muy cansador y hasta confuso, sin embargo si dividimos nuestro contenido en párrafos cortos, esto ayuda mucho a la lectura y no produce un efecto de confusión.
  4. Crear descansos: Qué quiero decir con esto?. Que no solo hagamos un post de 2000 palabras donde solo haya texto, demos un respiro a los ojos del lector incluyendo pequeños descansos a su vista y su cerebro. Cómo logramos esto?. Fácil, incluyendo contenido no textual. Ejemplo: imágenes, vídeos, citaciones, separadores, etc.


crear un descanso

3.Enganche


Aprender a escribir bien no es solamente aprender a escribir correctamente sin faltas de ortografía, sino saber cómo llegar y enganchar al lector para que este se sienta alentado a seguir leyendo nuestro contenido.

Para esto no solo tenemos que aprender a escribir correctamente, sino hacerlo de una manera coloquial, amena, agradable, que resulte familiar al lector y no dar la sensación de que está leyendo un manual de instrucciones sino que sienta que detrás de la pantalla hay un ser humano común como él.

Esto crea una sensación de comodidad y de cierta identificación, que hace que el lector se sienta tranquilo al leernos y quiera seguir haciéndolo.

Es Importante crear un estilo personal, identificatorio único, en pocas palabras... ser como son y escribir como hablen.


4.Posicionamiento Web


Esta es quizás la parte qué más nos interesa a quienes creamos contenido online, y tiene que ver con el posicionamiento web en buscadores, para que podamos llegar a más y más personas.

La verdad que a la mayoría de las personas que creamos contenido online en Internet es lo único que nos interesa, quien diga lo contrario miente. Si tenemos un blog o sitio web en Internet es para que la gente nos encuentre y nos lea, de lo contrario escribiríamos nuestras memorias en papel y las archivaríamos.

Existen diferentes técnicas en cuanto a la optimización de contenido para los motores de búsqueda o lo que la mayoría que está hace un tiempo en esto conoce como SEO.

No voy hablar hoy de ninguna de ellas en particular porque sinceramente considero que existen tantas opiniones diferentes como expertos en SEO hay y el que sabe en realidad lo que se debe hacer no lo dice, y el resto se dedica a vender cursos, libros y demás.

Cuantas Palabras Debe Tener Un Post De Blog


Pero hay una realidad, cuanto más escribamos y mejor, mucho más posibilidades de tener buenas posiciones dentro de los buscadores vamos a poder lograr.

Esto simplemente se debe a que si creamos contenido de calidad y es llamativo y útil para el lector, este, se encargará de recomendarnos creando así enlaces y referencias de forma natural.

Dejemos de lado un segundo que somos escritores, y pongámonos un segundo en el lado del lector. o remitámonos a cuando eramos principiantes en Internet. Qué era lo que hacíamos entonces?. Acaso no nos pasábamos tiempo en la web buscando contenido interesante, y si lo conseguíamos lo compartíamos y volvíamos a ese sitio una y otra vez?.

Inconscientemente nosotros ayudábamos a que ese sitio crezca, enviando más tráfico, más visitas, más recomendaciones y estas cosas, hacían que Google por ejemplo, vea al sitio web que visitábamos como un sitio referente o de importancia.

Bien, si creamos buenos artículos, podemos hacer que otras personas nos ayuden a crecer, tan simple como eso.


5.Credibilidad


La mejor manera de poder lograr credibilidad es que primeramente las personas entiendan lo que queremos decir, si no somos capaces de ser claros en nuestros conceptos, difícilmente puedan creer lo que decimos.

Escribir bien, es una manera de lograr credibilidad, sobre todo cuando logramos llegar a tener un estilo característico y singular que nos define.

En Internet es muy importante llegar a tener credibilidad, es casi más importante que el contenido mismo.

El Internet está lleno de falsos profetas, oportunistas, chantas y mentirosos, encontrar a una persona que diga la verdad, y que sepa como decirla, es ultra valioso para los visitantes, por esto escribir bien es una manera de poder llegar a conseguir esa credibilidad y por sobre todas las cosas, no tratar de perderla pase lo que pase.


6.Seguidores


Este último punto es lo que se consigue como consecuencia de todos los anteriores, y es quizás el más importante de todos.

Si somos capaces de crear seguidores, eso significa que vamos por buen camino.

Un seguidor es una persona que nos toma como referencia, y que desde el momento que se convierte en uno de nosotros, nos está diciendo confio en tí y ya dije anteriormente lo difícil que es hoy en día generar confianza en Internet.

Hay empresas que por este motivo se dedican a pagar muchísimo dinero por cuentas de Twitter o perfiles sociales que tienen muchos seguidores.

Ser un referente social y un referente en formación de opinión es algo que vale muchísimo en Internet. Las empresas lo saben, y esto es algo que tú debes tratar de lograr también en tu propio blog o sito web para con tus lectores.

sigueme

Cuantas palabras debe tener un post de un blog?


Para ir terminando, y he decidido dejar esto para el final, simplemente porque me pareció importante dejar en claro todas las cosas anteriores antes de llegar a esto, voy a darles mi opinión sobre cuantas palabras debe de tener un post o entrada de blog.

La pregunta es bastante genérica, y lo primero que nos tendríamos que preguntar es para qué, ya que no es lo mismo, una entrada para salvar el día o dedicada a generar visitas.

Si queremos simplemente darle vida a nuestro blog, por una cuestión de actualización constante, la cantidad de palabras no importa demasiado, dado a que sea lo que sea que escribamos, estamos generando contenido nuevo y atrayendo a los buscadores.

Ahora bien, si lo que queremos es crear una entrada para generar visitas... tampoco importa la longitud.

Cómo? que no importa la cantidad de palabras que escribamos para atraer visitas?.

Claro, así de simple.

Se que hay muchas personas que dicen que se debe de escribir un mínimo de 500 palabras para poder generar un post idóneo y que sea capaz de posicionar bien en los buscadores, hay quienes dicen que hay que inclusive estar cerca de las 2000 palabras y que menos de eso directamente condena a nuestra entrada al olvido.

Sin embargo, yo tengo mi propio criterio sobre estas cosas, no creo que haga falta una cantidad determinada de palabras para garantizar o no el éxito de un posteo, sino que más bien hay que darle prioridad a lo que se ofrece.

Cuando la gente hace una búsqueda especifica, por lo general está buscando una respuesta rápida. Google inclusive, ha hecho cambios para que esto sea cada vez más fácil, solo basta con poner en el buscador la palabra define junto con el termino que queremos saber para que Google nos arroje una respuesta corta y rápida de lo que estamos buscando.

Entonces, si logramos generar una respuesta rápida, útil y exacta sobre lo que el visitante esta buscando, esto bastará para que nuestra entrada tenga un éxito asegurado.

Entonces por qué se dice que hay que generar post largos y cuanto más palabras mejor?

Bien, hay diferentes criterios sobre esto, pero pienso que la clave no está en la cantidad de palabras sino en el tiempo que el visitante permanece en el sitio.

La mayoría de los gurús SEO te recomiendan escribir artículos con determinada cantidad de palabras y con cierta densidad de palabra clave.

Sin embargo no todo pasa por el contenido para lograr ganar posiciones en los buscadores, sino que hay otros factores que influyen, los enlaces internos y externos, las recomendaciones, el tiempo que están en nuestra web, las veces que un visitante vuelve, etc.

Entonces por qué se nos dice que escribamos mucho en nuestras entradas?

Simple, porque cuanto más tiempo esté un visitante leyéndonos significa que algo interesante tenemos.

Ahora bien, que pasa si escribimos un post de 5000 palabras de pura basura?. Cuantas veces has entrado a un sitio buscando algo y es extensisimos y no dice nada en concreto? Acaso no haces un escaneo rápdo de su contenido, no ves nada relevante, lo cierras y realizas una nueva búsqueda?.

Bien, en este caso, crear mucho contenido no ha servido de nada.

Si prestas atención la mayoría de los sitios de los gurús que te enseñan cómo debes de hacer las cosas, tienen post extensisimos como este.(si esto también es un experimento)

Pero siempre dejan las conclusiones para el final, y llenan de otras cosas antes de darte la información necesaria. Esto tiene 2 beneficios.

El primero que te genera un enganche, algo de lo que hablamos más arriba, te genera ganas de seguir leyendo y mantienes tiempo en el sitio.

Lo segundo, es que le permite al creador de dicho post, tener más material para enlazar y generar enlaces internos y externos.

Y además por lo general, estos sitios tienen popups o ventanas que se cargan para que te subscribas, para que descargues libros gratuitos y demás cosas que hacen que el tiempo de estadía en ese sitio sea mayor. Buena estrategia no?.

La razón por la que hacen esto es porque a ellos solo les interesa su negocio.

Al generar post largos pueden hablarte de las herramientas que usan para analitica y demás cosas que por lo general son herramientas de las que ellos obtienen ganancias por hacer reseñas o recomendaciones. Entonces como no hacer post largos hablando de lo maravilloso que es mi herramienta seo para mejorar mi posicionamiento?.

Entiendes ahora como funciona la cosa?.

Bien en conclusión, no importa si el post es largo o corto, inclusive puedes crear un post con 300 palabras y algunas imágenes o vídeos o cosas que llamen la atención del visitante para que estén más tiempo en tu sitio, eso hará que sumes puntos y que google al momento de analizar los datos diga la gente entra, se queda, algo interesante debe haber, vamos a subir posiciones de este sitio porque se ve que es relevante.

Lo que importa realmente, es cómo seas capaz de generar interés en tu visitante y que este pase tiempo en tu sitio y lo comparta, te recomiende, o vuelva a entrar.

Espero que te haya sido de utilidad esto, y disculpa que haya sido tan largo, es que hoy estaba inspirado!!!





No hay comentarios :

Publicar un comentario