sábado, 10 de agosto de 2013

Solución: el programa de instalación se está iniciando y no avanza

¿Estás instalando Windows 10 y el programa de instalación se queda congelado? Te explicamos cómo solucionar este problema paso a paso.

Este es un problema común que puede ocurrir cuando intentas instalar Windows 10 desde un USB o un DVD. El programa de instalación se queda atascado en la pantalla que dice "El programa de instalación se está iniciando" y no avanza. Esto puede deberse a varias causas, como por ejemplo:

  • - Un problema con el medio de instalación (USB o DVD) que está dañado, corrupto o mal configurado.
  • - Un problema con el modo de arranque (UEFI o Legacy) que no es compatible con el medio de instalación o con el ordenador.
  • - Un problema con los controladores o el firmware del ordenador que están desactualizados, incompatibles o mal instalados.
  • - Un problema con el hardware del ordenador que está defectuoso, sucio o mal conectado.

Para solucionar este problema, debes identificar la causa y aplicar la solución adecuada. A continuación, te mostramos algunas posibles soluciones que puedes probar:

el programa de instalación se esta iniciando no avanza


Solución 1: Desconectar los dispositivos USB

Una de las posibles causas del problema es que tengas conectados algunos dispositivos USB que interfieran con el proceso de instalación. Estos pueden ser discos duros externos, impresoras, cámaras, teclados, ratones o cualquier otro dispositivo que no sea el medio de instalación.

Para solucionar este problema, debes desconectar todos los dispositivos USB que no sean necesarios para la instalación de Windows 10. Solo debes dejar conectado el USB o el DVD que contiene el programa de instalación. Luego, debes reiniciar el ordenador y volver a intentar la instalación.

Si esta solución no funciona, puedes probar la siguiente.


Solución 2: Cambiar el modo de arranque

Otra de las posibles causas del problema es que el modo de arranque de tu ordenador no sea compatible con el medio de instalación de Windows 10. El modo de arranque es la forma en que el ordenador reconoce y carga el sistema operativo. Hay dos modos de arranque principales: UEFI y Legacy.

UEFI es el modo de arranque más moderno y seguro, que ofrece más ventajas y funciones que Legacy. Sin embargo, no todos los ordenadores ni todos los medios de instalación son compatibles con UEFI. Si tu ordenador o tu medio de instalación solo soportan Legacy, y tratas de instalar Windows 10 en modo UEFI, el programa de instalación se puede quedar bloqueado.

Para solucionar este problema, debes cambiar el modo de arranque de tu ordenador para que coincida con el del medio de instalación. Para ello, debes acceder a la BIOS o UEFI de tu ordenador, que es el menú que te permite configurar los parámetros básicos del sistema. Puedes acceder a la BIOS o UEFI pulsando una tecla específica al encender el ordenador, como F2, F10, F12, DEL o ESC. La tecla puede variar según el fabricante y el modelo de tu ordenador, así que consulta el manual de usuario o la página web oficial para saber cuál es la tuya.

Una vez que accedas a la BIOS o UEFI, debes buscar la opción que te permite cambiar el modo de arranque. Normalmente, se encuentra en la sección de Boot o Arranque. Allí, debes seleccionar el modo que corresponda con el medio de instalación, ya sea UEFI o Legacy. Luego, debes guardar los cambios y salir de la BIOS o UEFI. Después, debes reiniciar el ordenador y volver a intentar la instalación.

Si esta solución no funciona, puedes probar la siguiente.

Solución 3: Actualizar los controladores o el firmware

Otra de las posibles causas del problema es que los controladores o el firmware de tu ordenador estén desactualizados, incompatibles o mal instalados. Los controladores son los programas que permiten que el sistema operativo se comunique con el hardware, como la placa base, el disco duro, la tarjeta gráfica, etc. El firmware es el software que controla el funcionamiento básico del hardware, como la BIOS o UEFI.

Para solucionar este problema, debes actualizar los controladores o el firmware de tu ordenador a la última versión disponible. Para ello, debes acceder al sitio web oficial del fabricante de tu ordenador o de los componentes de tu ordenador, y buscar los controladores o el firmware que correspondan con tu modelo y tu sistema operativo. Luego, debes descargarlos e instalarlos siguiendo las instrucciones del fabricante.

Si no sabes qué controladores o firmware necesitas, o cómo actualizarlos, puedes usar alguna herramienta o aplicación que te ayude a hacerlo de forma automática y segura, como por ejemplo: Driver Booster, Intel Driver & Support Assistant, Dell Update, etc.

Si esta solución no funciona, puedes probar la siguiente.

Solución 4: Comprobar el hardware

La última de las posibles causas del problema es que el hardware de tu ordenador esté defectuoso, sucio o mal conectado. El hardware es el conjunto de componentes físicos que conforman el ordenador, como el disco duro, la memoria RAM, la tarjeta gráfica, etc.

Para solucionar este problema, debes comprobar el estado y la conexión de los componentes de tu ordenador. Para ello, debes apagar el ordenador, desconectarlo de la corriente y abrir la carcasa. Luego, debes revisar cada componente y asegurarte de que no esté dañado, sucio o suelto. Si encuentras algún problema, debes limpiarlo, ajustarlo o reemplazarlo según sea el caso.

Si no sabes cómo comprobar el hardware de tu ordenador, o cómo limpiarlo, ajustarlo o reemplazarlo, puedes usar algún tutorial o guía que te ayude a hacerlo de forma correcta y segura, como por ejemplo: Cómo probar la memoria RAM de tu PC con MemTest86, Cómo testear tu PC para los tres mayores problemas de hardware, Cómo limpiar el polvo de tu PC, etc.

Si esta solución no funciona, puede que el problema sea más grave y requiera la intervención de un profesional.

Conclusión

En este artículo, te hemos mostrado cómo solucionar el problema de que el programa de instalación se está iniciando y no avanza cuando intentas instalar Windows 10. Te hemos dado cuatro posibles soluciones que puedes probar por tu cuenta, y te hemos recomendado algunas herramientas y recursos que te pueden ayudar. Esperamos que hayas podido resolver el problema y disfrutar de tu nuevo sistema operativo.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a compartirlo con tus amigos, familiares y contactos. También puedes dejarnos un comentario con tu opinión, experiencia o sugerencia. Y si quieres saber más sobre la tecnología y sus problemas, te invitamos a visitar nuestro blog, donde encontrarás más artículos, consejos y novedades sobre este tema.

Gracias por leer este artículo y por confiar en nosotros. Hasta la próxima.

44 comentarios:

  1. Gracias a mi esposa le pasa algo parecido con su compu,tendre que guiarme con tu solucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hayas solucionado Fernando. Gracias por comentar

      Eliminar
    2. ¡Hola buen dia!
      la solución funciono exitosamente gracias por el aporte

      saludos

      Eliminar
    3. Hola: hace dos días que en mi nobook está con la pantalla negra con una frase que dice "El programa de instalación está iniciando servicio" Ya aprete "f3" cómo dijiste y nada sigue igual. Pregunte a Ingeniero me dijo que hay que instalarla y me quiere cobrar $ 1000 Ya no se que hacer Gracias

      Eliminar
    4. Hola: hace dos días que en mi nobook está con la pantalla negra con una frase que dice "El programa de instalación está iniciando servicio" Ya aprete "f3" cómo dijiste y nada sigue igual. Pregunte a Ingeniero me dijo que hay que instalarla y me quiere cobrar $ 1000 Ya no se que hacer Gracias

      Eliminar
  2. Si me sirvio tenia el mismo problemay lo he resuelto gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido. Gracias por comentar Evelyn

      Eliminar
  3. Me pasa exactamente lo mismo pero quiero que me explique detalladamente por que medio me podrias contactar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agrego a Google Plus y hablamos. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Me gustaría ue me ayudes man con algo exactamente asi que ele pasa a mi laptop sony... porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agrego a Google Plus y me comentas cual es tu problema por privado, así vemos qué se puede hacer. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. muchas gracias me sirvió de mucho tenia el mismo problema

    ResponderEliminar
  6. Hola, a mí lo que me ocurre es que hace dos días de repente el portátil no iniciaba y tras 1 hora, me cargo pero iba muy lento. intente con el disco reparar el arranque pero me llevé todo el día y no lo conseguí; decidí formatear y con una distribución linux(ubuntu), formatee la partición c de 110 gb pero al intentar instalar w7 se lleva mucho tiempo en "el programa de instalación se está iniciando"; depués para coger la partición donde se va instalar más de lo mismo. Si he obserbado que en ubuntu no me deja acceder a la partición D donde tengo todo lo que suele dejar como válido por si formateaba, que no se borrara. 90 gb ocupados de 180.
    ¿Podría ser lo mismo?; lo malo es que perdería todo lo de seguridad que tengo en la partición D.

    Espero su respuesta, gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dede Ubuntu no logra acceder a la partición D, donde tienes tus datos respaldados y me dices que cuando intentas instalar win 7 tarda demasiado en instalarlo en el C, lo más seguro es que tengas el disco con algunos sectores dañado. Esta es una de las razones por la cual muchas veces tambien Windows 7 se queda mucho tiempo en "el programa de instalación..." O tarda mucho más de lo común. Si a esto le sumamos que dese el Live CD de Linux no logras acceder a tu partición D, todo parecería ser un problema de sectores de tu disco.

      Para chequear lo que te digo. Usa el Live CD de Linux y una vez que esté cargado Ubuntu ve a la herramienta "Utilidad de discos" allí podrás comprobar la salud de tu disco duro.

      En teoría deberías de ver una imágen similar a esta. Diciendote que tu disco está sano.

      De lo contrario puedes probar "Ejecutar Autocoprobación" para ver si hay sectores dañados. Si es así, hay que repararlos.

      Puedes repararlos con el comando badblocks pero no estoy seguro si esto puede o no mantener tus datos originales o los elimina completaente. Lo que si puedo asegurarte es que con este comando puedes reparar los sectores dañados del disco desde Ubuntu.

      Ten en cuenta que es un proceso muy largo. A mi me tomó 72 horas hacer una reparación de un disco, que por cierto, ya había formateado anteriormente por lo que no me preocupaba salvar datos asi que repare y sobre escribí los sectores dañados.



      Eliminar
  7. Excelente post..! Me ayudo mucho. En mi caso luego de crear una sola particion con XP me inicio la instalacion normal. Al llegar al momento de seleccionar el DD donde va el sistema me salia el error 0x80070057, :-\
    No dejaba formatear ninguna particion, asi la eliminaras y volvieras a crear.
    Al final la solucion fue que extendi la particion que salia por defecto con 100 Mb y tipo SISTEMA, alli si se instalo sin problemas.. En cambio si la particion era logica o principal daba error.. Gracias a ti y a Dios x su ayuda.. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte ayudado, otro problema muy común es debido a la alineación que deben de tener los discos SDD ya que a veces dan problemas con el formateo común que le asiga un espacio de 100mb y en ocasiones hay que hacer un formateo manual desde consola y asignarles 1mb. Saludos

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu ayuda, me sirvió a la perfección :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por el comentario, me alegra haberte ayudado

      Eliminar
  9. Tengo el mismo problema, men necesito ayuda. Luego de leer tu post, descargue e intente instalar el xp al momento de cargar los archivos necesarios para proceder a la instalacion BOOM pantalla azul indicandome reiniciar la PC. AYUDA PORFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pantallazo azul está generalmente relacionado con un problema de hardware, sobre todo si te lo hace al momento de la instalación de un sistema operativo, chequea el estado de las memorias y las placas que tengas instaladas. Trata de limpiarlas cuidadosamente y fíjate que los cables de datos de los discos y lectoras estén bien conectados y limpios, después prueba de nuevo.

      Eliminar
  10. Hola, tengo un problema al intentar instalar Windows 7 desde el disco. Se queda pensando y no avanza de " El programa de instalación se está iniciando". Y cuando muy rara vez avanza, se queda en " expandiendo los archivos", entonces no sé si comprar otro disco duro, si es la unidad de disco q está fallando o si es el mismo CD de instalación q está mal. Agradecería mucho su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, olvide decirte q cuando se queda en "expandiendo los archivos", me da error 0x80070017.

      Eliminar
  11. y en el caso de se quede cargando el cd de windows xp podria ser ya problema del disco duro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, pero también podría ser que sea un problema de memoria o que el cd/dvd esté dañado. La mejor forma es probando el disco en otro equipo para descartar daños en el disco e ir probando.

      Eliminar
  12. me paso lo mismo ayudaaaaaaaaaa...

    ResponderEliminar
  13. podría hacer un video explicando por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no cuento con la posibilidad de hacer un vídeo con este tema. Lo siento.

      Eliminar
  14. Muchísimas gracias! Me ayudó bastante, me salvaste, gracias.
    No sé si me puedas responder esta pregunta ,pero, porqué sucedió esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso porque anteriormente habían instalado windows en la particion D no en C. Puede que suceda lo mismo con maquinas que tengan bios UEFI activada, busca en Google más sobre el sistema UEFI.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Ami me pasa lo mismo con mi laptop acer aspire 5315 pero no lee cd que ago

    ResponderEliminar
  18. Hola en mi caso era uno de los otros dos discos que tengo q causaban el conflicto, sólo los desconecte ,con el pc apagado por supuesto. Luego encendí y pude formatear e instalar win7

    ResponderEliminar
  19. Por favor ayuda!!!
    El windows 7 home premium mio esta dañado, la maquina se prende en windows recovery casa vez que trato de entrar al safe mode or repair system me da la Pantalla azul, ahora estoy tratando de instalar el windows 7 professional a partir de un cd se quedarse en "el programa de instalacion se esta iniciando" que hago, seria un problem de hardware?

    ResponderEliminar
  20. Por favor ayuda!!!
    El windows 7 home premium mio esta dañado, la maquina se prende en windows recovery casa vez que trato de entrar al safe mode or repair system me da la Pantalla azul, ahora estoy tratando de instalar el windows 7 professional a partir de un cd se quedarse en "el programa de instalacion se esta iniciando" que hago, seria un problem de hardware?

    ResponderEliminar
  21. Otra solución es
    una vez que ya se haya quedado trabado en "STARTING WINDOWS" procedemos apagando el equipo, una vez apagado encendemos de nuevo e iniciando la bios "BOOT/BOOT MODE" si está en "uefy" lo cambiamos a "legacy" o viceversa. Guardamos cambios, nos salimos y procedemos a instalar de nuevo el sistema operativo

    ResponderEliminar
  22. graciaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!! ME SOLUCIONASTE LA VIDA, ME AHORRASTE UN MONTON DE PLATA QUE TE SACAN ESTOS TECNICOS TRUCHOS, FLACO GRACIAS POR TU AYUDA PUDE RECUPERAR MI MAQUINA , MUCHAS GRACIAS !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Gracias por la visita

      Eliminar
    2. Amigo como le hiciste para borrar los discos duros desde el xp

      Eliminar
  23. Hola, me sirvió de mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  24. a mi me sirvió con los pasos de este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=87dTLih37CE

    ResponderEliminar
  25. buenas soy nuevo alquien me podria dar una informacion gracias
    estaba por formatear windows 10 y me sale este error esta versión de las opciones de recuperación del sistema no es compatible con la versión de Windows que está intentando reparar. intente usar un disco de recuperación que sea compatible con esta versión de Windows

    ResponderEliminar
  26. Pero cuando intalo cualquier version de linux no tengo ningun problemas en intalarlo solo pasa con windows

    ResponderEliminar