jueves, 17 de septiembre de 2015

Tipos de navegadores de Internet

Un navegador de Internet o Web Browser, es una aplicación que nos permite interpretar el lenguaje HTML, con el cual están creadas las mayorías de las páginas webs. Pero no debemos de confundir los tipos o clases de navegadores con la variedad que existe de ellos.

Cuantos tipos de navegadores existen?.


Bien, básicamente existen dos tipos de navegadores que pueden ser considerados importantes; estos son: los de sólo texto y los multimedia.

En un principio cuando Internet se creo, existían solamente los navegadores de acceso remoto que eran capaces de acceder a un servidor determinado para que los usuarios puedan ver dichos archivos.

Las páginas webs se veían como si fueran documentos de texto comunes.

Es decir, no podían interpretar más que código traduciendolo a texto plano, tal cual podríamos ver un documento en Word por ejemplo.

El primer navegador web fue creado a fines de 1990, y tenía como nombre WorldWideWed (les suena estas tres letras juntas: www?).

De éste primer navegador es que tenemos hoy en día aún la herencia de referirnos a www cuando comenzamos a buscar una página web.

Sin embargo, el que se lleva el galardón de ser el primer navegador web es el que fuera desarrollado un par de años más tarde y que fuera denominado como Mosaic.

Estos navegadores eran muy básicos para lo que hoy en día necesita un usuario promedio.

Como dije, leían un estándar básico de HTML, y lo traducían en formato textual para que uno pueda leer el contenido de dicha página.

Conforme el Internet fue creciendo, las empresas desarrolladoras se vieron forzadas a que los navegadores no sólo permitieran la interpretación de un código HTML plano, sino también que el usuario pueda interactuar con el mismo.

Se crearon de esta forma, diferentes estándares para que el lenguaje HTML evolucione y permitiera así también la correcta interpretación de éste en los navegadores.

La web 2.0


Los navegadores evolucionaron, y ya no eran solo interpretadores textuales de un código, sino que además se adaptaron para interactuar con el usuario, lo que luego se llamaría como Web 2.0

Estos navegadores debían de poder leer contenido multimedia.

Los usuarios se vieron en la necesidad de compartir más cosas con otros, y así la evolución del Internet.  Ya no alcanzaba con el texto plano, sino que ahora las personas querían compartir fotos, vídeos, música y diferente tipos de archivos que los navegadores tenían que soportar.

No sólo interpretar lo que el usuario quería sino lo que los servidores ofrecían.

Las ṕaginas webs evolucionaron de las conocidas como estáticas, que eran las antiguas páginas webs que solo permitían mostrar texto, imágenes y sonidos en formatos primitivos, a las dinámicas que permitían una interacción más fluida con el usuario el que necesitaba cada vez mandar y recibir más datos a los servidores.

El HTML por si solo no era suficiente.

En si, el lenguaje HTML, debió de ser capaz de evolucionar también y permitir la capacidad de convivir con otros lenguajes que permitiese la interacción con los usuarios.

Es así entonces que los navegadores no sólo debían de interpretar el HTML puro sino que también otros lenguajes como ser Javascript, Java, PHP, ASP, entre otros.

La web 3.0 y la llegada de diferentes dispositivos.


Hasta hace poco, sólo podíamos conectarnos a Internet por medio de una PC de escritorio o un portátil. Pero la tecnología avanza a pasos agigantados y los desarrollos hacen que cada vez nos conectemos a la web desde diferentes dispositivos.

La llegada de los dispositivos móviles, hicieron necesario la evolución de la web, del lenguaje HTML y de los navegadores webs.

Hoy en día un navegador web debe ser capaz de adaptarse a los diferentes dispositivos existentes. Tanto es así que una web debe ser interpretada de la misma forma en una resolución de 1300px como en 300px.

El código HTML evolucionó del 4.0 estricto al XHTML, para finalmente convertirse en HTML5, que  es el actual estándar.

Existen muchos navegadores.

El crecimiento de Internet ha hecho que todo se magnifique y el caso de los navegadores web no es la excepción. Al principio sólo existían dos o tres navegadores, pero hoy en día hay muchos, de todo tipo, para diferentes dispositivos, y con diferentes características.

Sin embargo hay varios que tienen cierta ventaja sobre el resto, debido a su constante evolución y adaptabilidad.

Los principales navegadores de la actualidad son:


  • Internet Explorer: Siendo el navegador por defecto de Windows durante mucho tiempo, y al ser el sistema operativo de Microsoft el más utilizado por la gente, es el navegador más conocido y al primero que las personas se acostumbran a usar.  No obstante, no es considerado el mejor por muchos.

  • Mozilla Firefox: Al igual que Explorer es uno de los navegadores que estuvo desde el crecimiento de Internet, pero a diferencia de Internet Explorer, este navegador puede funcionar en casi cualquier dispositivo, con cualquier sistema operativo y es gratuito. Al ser de código libre, cuenta con una gran comunidad que se dedica con esmero a mejorarlo y a desarrollar diferentes aplicaciones para que el usuario se sienta cómodo con el uso del mismo.

  • Opera: Otro de los navegadores que al igual que Firefox se ha ganado el corazón de la gente, gracias a su ligereza, compatibilidad y estabilidad. De hecho, Opera, ha sido uno de los primeros navegadores para dispositivos móviles.

  • Safari: El navegador por defecto para entornos Macintosh. Es un gran navegador que no cuenta con muchos adeptos fuera de los dispositivos de la manzanita, aunque tiene su versión para Windows.

  • Google Chrome: El futuro de la navegación en Internet según muchos. Cuando Google Chrome fue lanzado no muchos pensaban que fuera a ser lo que es hoy, a pesar de tener el respaldo de Google. Pero, las estadísticas dicen que cada vez son más los usuarios que usan Google Chrome en sus diferentes dispositivos. Una materia que aún deben salvar los desarrolladores de Chrome para que este termine siendo utilizado por todos es su gran consumo de memoria.

Hay varios navegadores más, pero estos, son los más importantes o más usados hasta el día de hoy.

Como siempre, si el artículo te ha sido de utilidad y piensas que puede ser interesante para alguien más, te recuerdo que puedes compartir esta entrada con tus amigos mediante las redes sociales.

Para ir terminando me gustaría saber cuál es tu opinión sobre los navegadores webs y cuál es el que más usas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario