sábado, 12 de septiembre de 2015

Si se rompe el disco duro se puede recuperar la información?

Una de las peores cosas que nos pueden pasar es que se dañe nuestro disco duro del computador, si bien reemplazar un disco rígido no es algo muy difícil de hacer, el problema pasa por la información que hayamos tenido guardado en él. La pregunta entonces es: se puede recuperar la información de un disco duro roto?.

Se puede romper un disco duro?


Aquí hay algunas cosas que valen la pena dejar en claro dado a que existe una confusión. Se puede o no se puede romper un disco rígido?. Es una pregunta que tiene varias interpretaciones.

Por un lado, cabe destacar, que un disco duro es algo extremadamente difícil de romper, de hecho, la mayoría de elllos estan creados para resistir diferentes tipo de pruebas: golpes, caídas, humedad, temperatura, etc etc.

Entonces podemos llegar a la conclusión de que se rompa un disco duro es algo extremadamente difícil.

Sin embargo un H.D. (hard disk en inglés) puede dañarse en algunas ocasiones.

De hecho, los fallos o daños en los discos duros son algo común.

Hecha la aclaración prosigamos.

Disco duro dañado: Recuperar información.


En un anterior artículo estuve hablando sobre qué hacer si se nos daña el disco rígido. 

Donde te comentaba algunas cosas que podemos  llegar hacer si nuestro disco rigido estuviese dañado. Pero, esto es aplicable solo con unidades dañadas y que aún puedan llegar a funcionar.

Si un disco rígido deja de funcionar no hay mucho por hacer.

Mientras sigamos teniendo acceso a la unidad, de alguna u otra forma mediante live cds (por ejemplo), podemos llegar a tener un gran porcentaje de éxito al momento de recuperar información. Inclusive, si se tratan de discos previamente formatiados.

Esto, podemos hacerlo gracias a la utilización de diferentes herramientas como ser, el propio live cd, programas de recuperación de datos como Recuva, u otro tipo de softwares.

Lamentablemente cuando el disco duro deja de funcionar o tiene un error físico solo nos queda acudir a un especialista.

Por otro lado también conseguir un especialista no es algo fácil, y mucho menos económico, ya que se supone que quienes quieren salvar algo de un disco roto, estan tremendamente interesados en recuperar la información que hay en él, y están dispuesto a hacerlo a cualquier precio.

 En la mayoría de los casos las personas optan por cambiar el disco duro.

Cómo hacer un backup o respaldo de nuestros datos.


Hay un dicho popular que reza: "es mejor prevenir que curar". Y sobre este dicho vamos a respaldarnos para afirmar que la mejor manera de prevenir la perdida de información, es realizando backups periodicamente.

Si nuestro disco se daña, recuperar los datos que tengamos guardados en él, significa que debamos invertir tiempo, y si no sabemos cómo hacerlo por nuestra cuenta, no solo deberemos de invertir tiempo sino también dinero.

Para evitar este tipo de molestias o gastos adicionales debemos de estar siempre prevenidos.

Una forma de hacer esto es mediante respaldo de datos periodicos.

Si nuestro disco se daña, podremos quizás con suerte recuperar información. Si se rompe, las posibilidades de recuperar los datos son muy pocas.

Creando una partición de datos.


Una buena costumbre es siempre tener una partición de disco en donde una unidad la utilicemos para el sistema operativo y otra para los datos.

Esto se hace para prevenir en el caso de que el sistema falle, y nos veamos obligados a realizar una re instalación del mismo, nuestros datos queden a salvo dado a que solo deberemos de formatear la unidad que contenía el sistema operativo.

Si bien esto no nos sirve de mucho cuando nuestro disco muera puede sernos de gran utilidad dado a que, en la mayoría de los casos, los daños en el disco duro se producen en archivos de sistema.

Usando dispositivos externos.


Otras de las posibilidades que tenemos para respaldar nuestros datos, y así recuperarlos ante un eventual fallo del disco duro es creando nuestros backups de datos en dispositivos físicos externos.

  • Discos duros externos:

  • Debido a su gran capacidad de almacenamiento de datos y velocidad de copiado y lectura, una opción factible para hacer nuestro respaldo de datos es la utilización de los llamados disco duros externo. Los mismos pueden ser conectados a nuestra PC mediante USB y gracias a su gran capacidad de datos (de varios gigas a terabytes) nos permiten poder hacer un backup de todo lo que tengamos en nuestro equipo. La contra, es que si este se daña, estamos igual que antes.
  • Pen drives:

  • Otra alternativa extraible. Los pen drives, memorias o llaves USB, hoy en dia son una de las alternativas más utilizadas para el respaldo de datos. Cada vez vienen con mayor capacidad y más económicos. Pero como contra están que debido a su pequeño tamaño y portabilidad es fácil extrabiarlos e inclusive muy suceptible a los virus y pueden quedar inutilizables si no los extraemos de la manera correcta. Es común que los mismos se quemen o dañen en una extracción apurada.
  • CD/DVDs/Blueray:

  • Una manera más clásica de salvar nuestros datos. El uso de los DVD's para backups sigue siendo una opción económica y rápida. Un DVD cuidado puede salvar nuestros datos hasta 25 años. La contra es que son fáciles de romper, rayar o extraviar. Sin embargo es algo que todos tenemos al alcance de la mano y nos puede sacar de un apuro muchas veces.


Usando la nube para salvar nuestros datos.


Internet es una gran red global, y esta red está creada gracias a los servidores que no son más que computadoras creadas especialmente para cumplir dicha función. Todas estas computadoras o servidores, cuentan con un lugar de almacenamiento que, en los días que corren, es muy común que puedan prestarnos un lugar para que podamos salvar nuestros datos.

Existen diferentes servicios que nos ofrecen la posibilidad de tener cierta capacidad de datos guardados en sus servidores, algunos pagos y otros gratuitos como puede ser el uso de Google drive, Dropbox, Drive entre otros.

La ventaja es que uno no tiene que preocuparse por el cuidado de los datos y que podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo, ya sea nuestra pc, móvil o tablet, estemos donde estemos. El problema, es que siempre estamos expuestos a las condiciones de servicio externas y que a veces, si la empresa asi lo quiere, puede simplemente borrarnos todo. Por suerte esto no es algo que pase muy seguido, así que puede ser tomado como una alternativa fiable.

Por último y para ir terminando. Creas tus backups regularmente?. Si no lo haces, te recompiendo que empieces a hacerlo ahora mismo, nunca sabemos cuando nuestro disco puede dejar de funcionar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario