jueves, 17 de septiembre de 2015

Diferencia entre Google Adsense y Google Adwords

Aquellos que tienen un blog o un sitio web a estas alturas supongo que ya saben de la existencia de Google Adsense y de Google Adwords, aunque parezcan parecido no lo son. Veamos cuales son las diferencias entre Google Adsense y Google Adwords.

Voy a tratar de explicar las cosas lo más simple posible, sin entrar en cosas técnicas ni nada por el estilo para que todos lo entiendan. El que está metido en el tema ya sabe muy bien cómo funciona uno y otro, pero esta entrada está enfocada principalmente para aquellos que se inician en esto de tener un sitio o un blog en Internet y quieren ganar un poco de dinero con ellos.

Qué es Google Adsense y cómo funciona?.


Adsense, como su nombre lo indica, es una empresa o servicio de Google. Este servicio que nos brinda Google nos permite ganar dinero mediante la visualización de publicidades en nuestros sitios webs.

Es decir, alguien tiene una empresa o servicio y le gustaría promover lo que hace en Internet. Esta persona tiene tres opciones:

  1. Crea un sitio web de su empresa o servicio donde muestra lo que hace.
  2. Contacta a una web especifica para que la misma coloque sus anuncios en el sitio.
  3. Contacta a Google para qué este se encargue de distribuir dichos anuncios.

Esta última opción es la que se aplica para explicar qué es Google Adsense. 

Adsense, es el servicio por el cual Google ofrece a los webmasters o editores (osea los interesados en ganar dinero mostrando publicidad), la posibilidad de mostrar anuncios en sus sitios a cambio de una remuneración económica; es decir... dinero.


Resumiendo: Google nos permite ganar dinero con nuestros sitios cuando mostramos las publicidades de las empresas que lo contactan mediante el sistema de Adsense.

Ahora bien, cómo contactan los futuros anunciantes a Google?. Bien, ahí es cuando entra en escena el segundo servicio... Adwords.


Adwords qué es y para que sirve.


Sigo en la ruta de tratar de explicar las cosas lo más simple que se me ocurra, no significa que lo haga bien, pero para definir a Adwords como lo hice anteriormente con Adsense, podría decirte que es lo contrario.

Es decir, recordemos que dije que Adsense, es el sistema por el cual Google nos permite ganar dinero mostrando publicidades de anunciantes que lo contactan. Adwords, es el sistema por el cual los anunciantes contactan a Google.

No es precisamente así, pero para que se entienda.

Cuando mencioné que una persona que intenta publicitar en Internet tiene 3 opciones para hacerlo, recordemos: crear un sitio web, contactar con un webmaster para publicar en su sitio, o contactar con Google para que este se encargue mediante Adsense de mostrar los anuncios, obvie cual es el paso por el cual un anunciante se contacta con Google para explicar lo que es Adwords.

Para resumir un poquito más los conceptos, podemos decir que Adsense es el sistema por el cual Google muestra publicidades, y Adwords es el sistema por el cual capta los anunciantes.

No se si alguna vez se fijaron que cuando hacen una búsqueda "X" en Google, en los primeros puestos aparecen resultados con un diferente color de fondo, generalmente en las primeras 3 posiciones y en los laterales del buscador.

Estos resultados son llamados SERP(Search engine results page o Página de resultados del buscador)

Para entender esto, hay que explicar que, cuando hablamos de posicionamiento web, existen dos maneras de aparecer en los primeros resultados o dos tipos de SERPs.

La primera de ellas es la llamada "orgánica", que tiene como caracteristica que el posicionamiento se logra de manera natural, es decir, uno crea contenido y Google lo posiciona en los primeros lugares, si creee que nuestro contenido es de calidad, útil y referente a lo que se está buscando.

La segunda SERP, es de pago. Es decir, podemos pagar para aparecer primero en Google.

Esto nos hace pensar que es un tanto injusto no?, digo, uno se mata haciendo contenido único y de calidad, que sea de utilidad para los internautas y viene alguien que le paga a Google para poner una foto de un gatito y que la misma aparezca primero en Google y listo.

Así funciona el mundo señores, vienvenidos a la realidad.

Que tiene que ver Adwords en todo esto?

Bien, Adwords, es el sistema por el cual los anunciantes, o aquellos que quieren aparecer primero en Google en las SERPs, se contactan con el buscador y llegan a un acuerdo económico para que esto suceda.

Si lo que me interesa es aparecer primero en Google para la palabra "perros raros", me creo una cuenta en Google Adwords, y allí hago una oferta de cuanto dinero pienso gastar para que dicha palabra aparezca primero. Obviamente, todo esto va a una especie de subasta, en donde el que más paga es el que aparece primero ;)


Pero si lo que me interesa es dar a conocer un producto?.

Bueno, en este caso también Adwords se encarga de ello.

Si queremos promocionar un producto, tenemos que hacerlo conocido, y la forma de hacerlo conocido es la publicidad.

Hasta algún tiempo atrás existían sólo algunos tipos de publicidad.

La publicidad gráfica, radial y televisiva.

Hoy en día, se suma una nueva y que a su vez, es quizás más importante que las demas... la publicidad en Internet.


Adwords, se encarga entonces, de distribuir dicha publicidad, de sus clientes, en los sitios webs que permitan mostrar publicidad, y ya se deben imaginar cúal es el sistema que permite mostrar las publicidades de Google... sisi, así es, Google Adsense.

LLegado a este punto tengo dos opciones. Apuntar a las SERP si tengo un sitio web con un producto y quiero que el mismo aparezca en las primeras posiciones, o a la publicidad contextual en diversos sitios de terceros mediante la distribución que ofrece Google Adsense.

El proceso es el mismo. Me registro en Adwords, busco las palabras claves por las que quiero que mi publicidad aparezca en diferentes sitios y compito en una especie de subasta para que mi anuncio salga en más sitios.

Es por esto que algunas publicidades pagan más por clic que otras.

Eso lo veremos cuando usemos Google Adsense en nuestro sitio o blog. A veces vamos a ver que nos hacen 10 clics en un día en un anuncio y ganamos por decir 0.80 ctvs y otras veces 1 clic nos da 2.50 $. Por qué sucede esto?.

Esto se debe a la puja que existen entre los anunciantes.

Es decir, hay temas que no tienen demasiada competencia, por lo que no es necesario pagar mucho para aparecer primero o en más sitios, sin embargo, cuando nos enfrentamos a una gran competencia (como puede ser los seguros, ventas, viajes) los precios que debemos de pagar para que nuestra publicidad aparezca primero o en más sitios es alto.

Espero que con esta explicación simple hayan entendido por qué algunos anuncios nos pagan más que otrso en Google Adsense.

Bien, esto es más o menos un resumen entre las diferencias que hay entre Google Adsense y Adwords, si tienen alguna consulta más como siempre pueden dejar sus comentarios y agregar también su punto de vista y experiencia con alguno de estos sistemas.

Como siempre si la entrada les fue útil y creen que puede serle útil a alguien más, compartanla con sus amigos en las redes sociales ;) 


No hay comentarios :

Publicar un comentario