jueves, 4 de junio de 2015

Formulario de contacto para Blogger sin servicios externos

Hola a todos, aquí estoy de nuevo para contarles las buenas nuevas en cuanto al blog, en este caso he incorporado una página de contacto por la cual nos podremos tener una relación más directa y personalizada en cuanto a las dudas que puedan tener, como así también, los consejos que quieran darme. Hoy les voy a comentar cómo hice para tener mi propio formulario de contacto para Blogger sin servicios externos.


Que es un formulario de contacto?.


Empecemos por lo básico, qué es un formulario de contacto?.

Pues bien, podemos definirlo rápidamente como un pequeño sistemita que nos permite, mediante la inserción de código HTML, o widget en este caso, para que podamos recibir en nuestra casilla de mails, directamente los mensajes que puedan dejarnos nuestros visitantes.

Sucede que a veces uno no quiere quedar como idiota al hacer preguntas directamente en los comentarios, que para muchos las respuestas pueden ser obvias, en las entradas que visitemos, o simplemente somos tímidos y no nos animamos hacerlo.

Otra de las razones también puede ser que el administrador del sitio sea "un colgado", y no responda los mensajes en tiempo y forma que necesitamos.. ejem!.

Para esto existen los formularios de contactos, para que el colgado del administrador del sitio (Hola mundo!), se entere que estamos urgidos de una respuesta, y estaremos seguro de que, si lee sus mails, algún día nos contestara!

Existen muchas formas de insertar formularios de contacto en Blogger.


Un formulario que ya viene especificado dentro del lenguaje HTML, y que puede ser usado cuando nosotros tengamos ganas, simplemente agregando la etiqueta <form> para crearlo en cualquier página web HTML, el problema, es que Blogger, no es un sistema que se maneje pura y exclusivamente con HTML, sino que utiliza otro lenguaje llamado XML.

Si bien podemos crear cuantos formularios se nos de la gana en nuestras páginas HTML, no podremos hacer que ellos funcionen así como si nada, porque para que se pueda realizar el envío del mail, se necesita de un servidor que procese los datos y los envíe mediante un lenguaje de programación como PHP por ejemplo.

Si ya sé, la estoy liando con tanto tecnicismo, pero no viene mal de vez en cuando tener una idea de cómo funcionan las cosas y el por qué.

Por este motivo, dado a que Blogger no trabaja exclusivamente con HTML y no tenemos acceso al servidor ni mucho menos podemos usar PHP, antiguamente nos veíamos obligados a usar, servicios externos para poder tener un formulario de contacto.

Muchos de ellos eran ofrecidos de manera gratuita, pero limitada. Otros no funcionan realmente bien, y luego hay servicios de pago, que nos permiten meter un formulario de contacto en nuestro blog mediante un script o cosas parecidas, pero obviamente no todos los bloggers nos podemos dar el lujo de pagar por esto.

Blogger se acordó de nosotros y creo su propio formulario de contacto.


Ante estas imposibilidades anteriormente mencionadas, Blogger se apiadó de nosotros (sobre todo teniendo en cuenta que la competencia Wordpress lo hacía desde hace un tiempo) y decidió crear su propio formulario de contacto para que el mismo pueda ser implementado en cada uno de sus blogs.

Todo lindo, pero el problema es que la forma que eligió Blogger para que podamos utilizar su formulario de contacto, es a través de un widget. Es decir, un agregado que podemos poner solo en las zonas que nos permita nuestra plantilla, agregar dichos widgets.

Como consiguiente solo podíamos poner los formularios de contactos en las barras laterales, debajo de las cabeceras, entradas o pie de nuestros blogs, cosa... que quedaba muy feo!.

Por suerte hay personas que piensan.

Como poner un formulario de contacto para Blogger en las páginas estáticas.


La implementación de los formularios de contactos den Blogger no solo vinieron solos, sino que además Google, decidió también hacer unos cambios en el diseño de sus blogs y crear a su vez la posibilidad de que sus usuarios puedan realizar páginas estáticas. Otra de las cosas que se le echaba en cara a Blogger dado a que no se podían hacer páginas estáticas y a su vez uno si lo quería, se veía imposibilitado de crear segmentos específicos como los que puedes ver en este blog.

Paginas más parecidas a una web, por ejemplo, acerca de, productos, servicios, contacto.

Pues entonces no sería bueno tener nuestro formulario de contacto en una página que sea exclusivamente para contacto?. Si, obvio. El problema es que Blogger no pensó en esto y hacerlo de forma automática es imposible.

Si queremos mostrar un formulario de contacto en una página estática de Blogger debemos de hacerlo de la manera manual.

Creando formularios de contacto en páginas estáticas de mi blog.


Hay varias maneras de hacerlo, pero como dije, ambas requieren que metamos mano  al código interno de la plantilla de nuestro blog, algo que, tiene sus riesgos si no sabemos muy bien como hacerlo.

A continuación te dejo dos enlaces de quienes saben mucho más que yo sobre el tema, y te explican paso a paso, como colocar un formulario de contacto para Blogger sin servicios externos.

Método uno - Oblogger.
Método dos - Compartidisimo.

Si tienes dudas puedes preguntarles a ellos en sus comentarios o sino, ya tienes el formulario de contacto en mi blog para que pueda guiarte je!.

Recuerda si la información te ha sido útil, compártela en las redes sociales, con tus amigos o quien se te ocurra. Saludos...





No hay comentarios :

Publicar un comentario