jueves, 28 de mayo de 2015

Como bloquear paginas de Internet en Windows

Bloquear páginas de Internet puede ser útil por varios motivos (generalmente molestar a alguien) pero puede que le encontremos alguna otra utilidad que en este momento se me ocurren 2. La primera es tener el control sobre a qué sitio le permitimos el ingreso a los más pequeños y la segunda por si hemos instalado un programa y no queremos que el mismo se actualice o se conecte a un servidor X, bloqueando de esta manera el acceso al sitio de actualizaciones.

También podemos utilizarlo en el caso en que tengamos personas que trabajen para nosotros y no queramos que se distraigan con las redes sociales bloqueando de esta forma Facebook, Twitter o inclusive Youtube.

Tengo un conocido que tiene un comercio que se dedica a la venta de ropa y en el mismo trabajan 2 empleadas a quienes varias veces les han robado algunos artículos. Luego de ver las cámaras de seguridad, esta persona se dio cuenta que mientras las personas aprovechaban para robar, sus empleadas se mantenían entretenidas con la computadora.

Luego de que esta persona tomara la decisión de bloquear las redes sociales más importantes y portales de entretenimiento tuvo mucho menos faltantes de mercadería; claro está que si las empleadas hubieran querido se podrían haber conectado desde sus dispositivos móviles, pero para cosa hay una solución. Esto no es más que una anécdota (bastante autoritaria por cierto) pero que me sirve como ejemplo para saber qué uso le podemos dar al hecho de bloquear páginas de Internet.

Vayamos ahora al grano.

Como bloquear paginas de Internet en Windows.


Existen varios métodos, manuales y automatizados.

Los métodos automatizado consiste en la implementación de algún software o programa dedicado para esto, pero no voy a recomendarles ninguno dado a que prefiero que sea mejor hacerlo de la manera manual.

Los métodos manuales más comunes son 2. Mediante la configuración del navegador o uno más generalizado que tiene que ver con la edición del archivo hosts.


El archivo Host, es un archivo de sistema, es decir del propio Windows y también en otros sistemas operativos como en el caso de Linux. Su utilización es más frecuente a la hora de manejar servidores o hostings pero bien nos sirve para este caso en donde lo que queremos es bloquear paginas de internet.

No necesitamos del uso de ningún programa en espacial, simplemente usar el bloc de notas o notepad.

El procedimiento es el siguiente:

En este ejemplo, voy a utilizar Windows 7, pero el mismo también es válido para las versiones posteriores.

Tenemos que  dirigirnos a Inicio -> Todos los programas ->Accesorios -> bloc de notas.

***Atencíon a esto que es importante***

No debemos de ejecutar o abrir el bloc de notas de manera normal haciendo doble clic como con cualquier programa, porque si bien vamos a poder acceder al archivo hosts, no vamos a poder modificarlo debido a las restricciones de seguridad lo que debemos hacer entonces es:

Clic derecho "Ejecutar como administrador".

Ahora si, vamos a poder modificarlo.

Una vez abierto el bloc de notas, pinchamos en la pestaña "abrir" y navegamos hasta la siguiente dirección:

Windows/System32/drivers/etc/


Seguramente no veas nada dentro de la carpeta "etc", pero eso es debido a que debemos de cambiar el tipo de archivos que viene por defecto en el bloc de notas de ".txt" a "todos los archivos".

Te dejo una imagen de cómo debería de quedar configurada la cosa para que puedas ver los archivos host.

***Pintado en amarillo donde debemos cambiar la extensión del archivo a todos los archivos. En azul, el archivo hosts que debemos abrir.



Si lograste llegar hasta aquí sin problemas y  logras ver el archivo hosts solo resta pinchar sobre el para abrirlo. Generalmente vas a ver algo parecido a esto.


*** Nota: Vas a ver que todas las líneas tienen en su comienzo el signo de "numeral" o "almohadilla", este precisamente: "#". Es bueno saber, que dicho símbolo es interpretado como un comentario, lo que significa que será ignorado por el sistema.

*** Esto es útil para activar y desactivar sitios webs de manera sencilla en el futuro y volverlos a bloquear cuando se nos de la gana, nos ahorraría tiempo a la hora de escribir las direcciones web a desactivar o viceversa.

Qué hay que hacer para bloquear una página de Internet en Windows?

Simplemente debemos agregar unas líneas con la dirección ip local de nuestro ordenador y la URL de la página que queramos bloquear. A continuación voy a mostrarles cómo quedaría el archivo hosts si deseo bloquear Facebook y Twitter.


Como se puede ver en la imagen, yo he decidido bloquear las páginas web con y sin WWW. Esto se debe a que de este modo nos aseguramos que tanto de una u otra forma no se pueda acceder a la web, pero normalmente con colocar simplemente la URL sin el WWW basta.

Una vez hecho todo esto, simplemente nos resta guardar los cambios y salir.

Ahora para comprobar si todo salió bien, solo debemos de abrir el navegador (cualquiera) e intentar acceder a las páginas que queremos bloquear. Veremos que no podremos acceder a ellas.

*** Para activar nuevamente las webs, simplemente debemos de colocar el signo "#" delante de la dirección IP y de esta manera le estaremos diciendo al sistema que omita dicho bloqueo, o simplemente borrar la línea que pertenezca a dicha página web.

Espero que les haya servido y si tienen alguna duda ya saben que pueden dejar sus comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario