miércoles, 8 de octubre de 2014

Sirve Adsense para ganar dinero con mi blog?

Sin dudas Adsense ha sido durante mucho tiempo la forma más eficaz y segura de ganar dinero con nuestro blog. Sin embargo, con el paso del tiempo la cosa ha ido cambiando y hoy debemos de preguntarnos si realmente sirve o no utilizar Adsense para ganar dinero con nuestro blog.

En una anterior entrada estuve hablando sobre cómo hacer que Google Adsense acepte nuestro blog, ya que muchos han tenido problemas con esto y a medida que va pasando el tiempo, cada vez son más los lectores que, por algún motivo u otro, están teniendo problemas para que sus cuentas se acepten o, en algunos casos, se valide la cuenta de Adsense mediante el envío del PIN por correo.

Les recomiendo que lean dicha entrada en donde encontrarán algunos tips que tienen que ver con el tema de la configuración de nuestros blogs y contenidos para que Adsense nos acepte. Sin embargo, no todo tiene que ver con lo que nosotros como bloggers hagamos bien o mal, sino que parece ser que la cosa va más allá de lo que podamos controlar.

Qué está pasando con Google Adsense?.

Seguramente te habrás cansado en algún momento de ver entradas del tipo “gana miles de dólares con Google Adsense” y habrás dado con muchos sitios que te “enseñaban” a como hacerlo. Bueno en realidad no te enseñaban sino que trataban de venderse ellos mismos, pero ese es otro tema. Lo importante aquí que dichos sitios llamados MFA (hechos para Adsense) ya casi han desaparecido del mapa de Internet.

Por qué será?.

Una de las razones que creo es que el tiempo de la plata dulce en Intrnet (si es que alguna vez ha existido) ya ha llegado a su fin, su ocaso, su penumbra o lo que más te guste para definir el triste final de algo que muchos podrían haber disfrutado. Esto se debe al crecimiento de Internet y también, a la crisis económica que ha afectado a muchos países del mundo.

Uno se puede preguntar acaso pero que culpa tengo yo de lo que pasa en España, Grecia o el mismo Estados Unidos, y la verdad es que en menor o mayor medida, lo que pase con las economías del mundo nos afecta a todos.

Es decir, antes, cuando no existían tantos blogs, tantos sitios en Internet que hablen de la misma cosa, si uno quería hablar de sus mascotas, seguramente tendría miles de seguidores y lectores diarios ya que no existían tantos sitios o personas a los que les gustaba hablar del cuidado de sus mascotas, hoy en día podemos encontrar sitios que hablen hasta del cuidado de una pulga, y esto señores, es lo que se conoce como competencia. Y la ecuación es sencilla, a mayor diversidad, menor cantidad de inversión.

Si a esto le sumamos que las empresas en vez de pagarle a otra empresa para que promueva sus productos y servicios prefiere contratar sus propios creadores de contenidos y aprovechar la diversidad de posibilidades que ofrecen las redes sociales (otro punto a tener en cuenta) entonces llegamos a la conclusión de que si antes Telefónica le pagaba 10 dólares a Adsense por cada anuncio, hoy le paga quizás 2. Cuanto de esto le queda al blogger?.

Menos inversión, más cuidado.

Siguiendo con el tema de las ecuaciones, hay que usar un poco la lógica para saber que si uno obtiene menos ganancias va a tratar a su vez también de cuidar o “achicar” sus gastos, y nosotros, vendríamos a ser… gastos.

Antes bastaba con tener ganas de escribir, no importaba qué, nos hacíamos una cuenta de Adsense fácilmente y listo, en poco tiempo ya empezábamos a tener nuestras ganancias. Hoy, lamentablemente la cosa no es tan sencilla y cada vez se han vuelto más exigentes.

Contenido, más contenido es lo que importa, y no cualquier contenido, sino contenido de calidad.

Muchos lectores me han preguntado por qué no los aceptan, aún cuando algunos han tenido su blog optimizado y actualizado por más de un año, sin embargo, al leer sus blogs, me di cuenta de que no son económicamente interesantes. Es decir, realmente piensas que a las empresas le interesa qué haces de tu vida?. Piensas que les interesas si eres experto en algún vídeo juego, si te sabes toda la historia de las caricaturas o si te conoces todos los nombres de las plantas?.

Para ganar dinero hay que hablar de dinero. O al menos, de cosas que a la gente le interese invertir. Todo aquello en lo que tu gastas. Celulares, autos, casas, indumentaria, electrodomésticos, seguros, etc etc etc. Y no solo alcanza con esto, sino que debemos de tener cierta presencia en Internet; es decir, que nuestra opinión tenga peso.

Teniendo en cuenta todo esto, sigue siendo una buena opción Adsense para ganar dinero con mi blog?.

Pues sí y no. Primero debemos definir qué es ganar dinero con un blog  y luego de esto sacar nuestras propias conclusiones. Si tu definición de ganar dinero es obtener 0.50 dólares al día… pues entonces sí. De lo contrario, pienso que deberíamos de concentrarnos en otras opciones para poder rentabilizar nuestro blog.

Qué opciones tengo para ganar dinero con mi blog?

Puedo darte miles de alternativas a Google Adsenes pero sinceramente, no hay nada mejor que Google Adsense, no importa lo que digan, la verdad es esa. Si no tienes las suficientes visitas como para considerar tener una ganancia mínima o tu sitio no cumple con las condiciones de uso de Google Adsense, realmente te recomiendo que te olvides de la idea de ganar dinero mediante empresas de terceros.

Sin embargo, aún podemos ganar dinero con nuestro blog, sin tener que acudir al uso de empresas publicitarias y tal vez usando un poco el ingenio y poniendo un poco más de trabajo en ello.

Te has planteado la posibilidad de vender contenido premium?.

Qué quiero decir con esto?. Bueno, digamos que con Adsense, en promedo podemos ganar 0.20 ctvs de dólar por cada clic que hagan nuestros visitantes. Si tenemos 1.000 visitantes diarios, podemos decir que con suerte, 10 de ellos harán clic en nuestros anuncios y, entonces podamos llegar a ganar 2 dólares diarios. No se tu, pero yo saltaría en una pata si lo lograra, de hecho lo hice, y aún más, pero hace mucho tiempo.

Ahora imaginemos que podemos ofrecer contenido premium a nuestros lectores. Piensa, que la mayoría de ellos llegan a nuestro blog porque tienen un problema, y necesitan una respuesta. Acaso tu no pagas cuando se te rompe algo y tienes que mandarlo al técnico?. Acaso no pagas cuando compras el diario o las revistas que te interesan?. No pagas la TV por ver contenido especial? etc etc etc.

Si a ti te gusta la fotografía y no tienes el dinero suficiente para hacer un curso, no pagarías por un libro con ejercicios y conceptos básicos de la fotografía?. No digo que lo vendas a 100 dólares, ni 50, véndelo a 5.

Ok, me dirás que 5 dólares no es nada comparado con el tiempo que puedes llegar a invertir en escribir las entradas más el libro en formato digital y todo lo que ello conlleva en la elaboración del mismo, pero acaso no inviertes tiempo escribiendo para ganar 0.20 por clic?. Recordemos, el 10% de los 1.000 usuarios pueden que nos hagan clic, con ello ganaríamos 2 dólares, que pasaría si tan solo uno de esos 1.000 te comprasen el libro?. Ya ganaste 5 dólares…

Esto lo puedes aplicar a lo que quieras, recetas de cocinas, consejos de cuidado personal, amor, escritura, lenguas, lo que se te ocurra, pero recuerda que tiene que ser algo interesante, y pregúntate a ti mismo, pagaría yo por esto? Si tu respuesta es negativa, entonces esfuérzate para hacer algo mejor. Si es afirmativa, esfuérzate por hacer algo mejor…

Esto es algo que muchos bloggers que se especializan en un tema especifico están haciendo, y si lo siguen haciendo es porque tan mal no les va no crees? Muchos de ellos ya no tienen más publicidades, de ningún tipo, y los que tienen publicidades son particulares. Esta, es otra buena opción, por qué esperar que Google Adsense nos diga qué publicidad vamos a mostrar, por qué no vamos y ofrecemos publicidad al taller mecánico del barrio por ejemplo.

Hay varias cosas que podemos hacer para monetizar nuestro blog, pero como todo, sólo debemos de dedicarle más tiempo. Nada es fácil y ya se ha terminado aquella época que podíamos ganar dinero con nuestro blog fácilmente o con el menor esfuerzo.

Si tienes algo que agregar, o alguna experiencia personal, puedes dejarnos tus comentarios, yo y todos aquellos que lean esto, seguramente te lo vamos agradecer.

10 comentarios:

  1. Hola amigo me gustaria que me ayudaras con mi blog para ver si activo el servicio, es un sitio de medicina que es muy interesante para estudiantes y medicos manejo contenido que voy recopilando de la red y que considero relevante y atractivo, en promedio al dia recibo como 1200 visitas apenas llevo casi 14 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tendrías que darme más datos sobre cómo podría ayudarte. Ponte en contacto conmigo a través de G+ y lo hablamos.

      Eliminar
  2. Hola , es valido que tome trozos de informacion de otros sitios que esten en ingles por ejemplo y los coloque traducidos en mi blog?
    Estoy desarrollando uno de fitness poco a poco para probar ,quisiera que adsense lo aprobara para asi poder dedicarme a el completamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola... Excelente blog. Y yo que me preguntaba si el universo estaba en contra mía porque a otros les iba mejor que a mí XD En fin. Tu entrada nos da las respuestas a muchas preguntas... pero la base de casi todos los negocios por internet (a excepción de divisas diría yo) es el tráfico.

    En cuanto a tráfico pagado es muy difícil encontrar una fuente asequible y realmente confiable.

    Sobre esto, a mi nunca me gustó adsense para monetizar los blogs... prefiero cosas como clickbank o algo así.. porque pienso: si alguien está pagando x clics para conseguir ventas... porque no ganar una comisión por esas ventas.

    El asunto es que llegué a escuchar de los nichos bien pagados como algunos de los que mencionaste: polizas de seguros.. y esa gente sí que está dispuesta a invertir en ello. Pues, el hecho es que hice algunos blogs en inglés con temáticas bien pagadas y compro tráfico de calidad, y el retorno de inversión me viene de a 200 a 300 %.

    Yo diría que tienes razón en todo lo que dices, pero lo mio es un caso muy puntual por haber encontrado una buena fuente de tráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar,muchas gracias por tus palabras, yo no creo que sea el tuyo un caso aislado,sino que es un claro ejemplo de cómo monetizar o hacer mejor dicho, marketing online.

      El mercadeo anglosajón es mucho más productivo que el latino,sobre todo a la hora de vender infoproductos por dos sencillas razones.1, hay mas variedad de productos y mejor pagos. 2, la gente está más acostumbrada a comprar por Internet que el latino, al cual eso de poner su tarjeta o sus datos en Internet le provoca mucho miedo y desconfianza, ellos están mucho más evolucionados que nosotros en cuanto al mercadeo, por ende su mercado es mucho más lucrativo.

      Gracias por participar, un abrazo

      Eliminar
  4. Buenas noches amigo, acabo de crear un blogger hace unos dias y tengo apenas 3 publiciaciones hasta el momento, me gustaria saber si yo puedo acceder a los beneficios de adsense y como puedo hacer para isncribirme, porque le he dado click al boton de registrar pero cuando apunto la direccion de mi blog no me deja hacerlo y otra cosa soy de Venezuela eso es algun impedimento? si puedes me envias un email killiamalviarez@gmail.com mi blog es soykilliam.blogspot.com

    gracias por tu apoyo y que tengas felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  5. Hola muy bueno tu post, ayer comencé un blog (este es mi 3 intento más o menos, me gustaría por favor que le eches un ojo y me des tus opiniones en cuanto a contenido y diseño. Gracias. La dirección es http://ernestopetit.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog, gracias por tus aportes yo también quisiera pedirte si me pudieras dar tu opinión google me dice contenido insuficiente, agradezco tus comentarios http://click1818.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus tan asertados comentarios gracias por las entradas que me han ayudado mucho a tener una mejor visión de como es este mundo y universo del Internet, de pronto si te pasas por mi blog http://sabesultimadeldia.blogspot.pe/ y me cuentas que tal esta voy por buen camino o debo mejorar halgo mas una ves mas amigo muchas gracias.

    ResponderEliminar

  8. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar