jueves, 31 de julio de 2014

¿Cómo recuperar archivos borrados en Linux con Recuva?

Recuva Linux


Si has borrado accidentalmente algún archivo importante en tu sistema Linux, no te preocupes, hay una solución. Se llama Recuva, y es una herramienta gratuita y fácil de usar que te permite recuperar archivos borrados de cualquier tipo: fotos, documentos, música, vídeos, etc.

Recuva es una herramienta desarrollada por Piriform, la misma empresa que creó CCleaner, y está disponible para Windows y Linux. En este artículo, te explicaremos cómo usar Recuva en Linux para recuperar tus archivos perdidos.

¿Qué es Recuva y cómo funciona?

Recuva es una herramienta de recuperación de datos que escanea el disco duro o cualquier otro dispositivo de almacenamiento en busca de archivos borrados. Cuando borramos un archivo, lo que hacemos es eliminar la referencia que apunta a su ubicación en el disco, pero no el contenido del archivo en sí. Ese contenido sigue ocupando un espacio en el disco hasta que es sobrescrito por otro archivo nuevo.

Recuva aprovecha esta característica para buscar los archivos borrados y recuperarlos si aún no han sido sobrescritos. Recuva puede recuperar archivos de discos duros internos o externos, tarjetas de memoria, unidades USB, cámaras digitales y otros dispositivos.

Recuva tiene dos modos de funcionamiento: el modo normal y el modo avanzado. El modo normal es el más sencillo y rápido, y solo requiere seleccionar el tipo de archivo que queremos recuperar y el lugar donde queremos buscarlo. El modo avanzado ofrece más opciones de personalización, como filtrar por nombre, tamaño o fecha del archivo, o escanear en profundidad el disco para encontrar más archivos.

¿Cómo instalar Recuva en Linux?

Recuva no tiene una versión nativa para Linux, pero se puede ejecutar mediante Wine, un programa que permite usar aplicaciones de Windows en Linux. Para instalar Recuva en Linux, necesitamos instalar primero Wine y luego descargar e instalar Recuva desde su página web oficial.

Para instalar Wine en Ubuntu, podemos usar el siguiente comando en la terminal:

sudo apt install wine

Para instalar Wine en otras distribuciones de Linux, podemos consultar las instrucciones oficiales.

Una vez instalado Wine, podemos descargar el instalador de Recuva desde su página web y ejecutarlo con Wine. Para ello, hacemos clic derecho sobre el archivo descargado y seleccionamos "Abrir con Wine Program Loader". Luego seguimos los pasos del asistente de instalación hasta completarla.

¿Cómo usar Recuva en Linux?

Para usar Recuva en Linux, tenemos que abrirlo con Wine. Para ello, podemos buscarlo en el menú de aplicaciones o hacer clic derecho sobre el icono de Recuva y seleccionar "Abrir con Wine Program Loader". Una vez abierto Recuva, podemos elegir entre el modo normal o el avanzado.

En el modo normal, solo tenemos que seguir los pasos del asistente de Recuva. Primero nos preguntará qué tipo de archivo queremos recuperar: fotos, música, documentos, vídeos, correos electrónicos o todos los archivos. Luego nos preguntará dónde queremos buscar los archivos: en todo el equipo, en la papelera de reciclaje, en una unidad específica o en una ubicación personalizada. Finalmente nos mostrará los resultados del escaneo y podremos seleccionar los archivos que queremos recuperar y la carpeta donde queremos guardarlos.

En el modo avanzado, podemos acceder a más opciones de configuración antes de iniciar el escaneo. Podemos filtrar los archivos por nombre, tamaño o fecha; seleccionar si queremos escanear solo sectores libres o también sectores ocupados; activar la opción de escaneo profundo para encontrar más archivos; o elegir si queremos sobrescribir los archivos recuperados con ceros para evitar que puedan ser recuperados de nuevo. Además, podemos ver más información sobre los archivos encontrados, como su estado, su ruta original o su probabilidad de recuperación.

¿Qué ventajas tiene Recuva frente a otras herramientas de recuperación de datos?

Recuva es una de las herramientas de recuperación de datos más populares y usadas, y tiene varias ventajas frente a otras opciones. Algunas de ellas son:

  • Es gratuita y fácil de usar, con un asistente que guía al usuario paso a paso.
  • Es compatible con Windows y Linux, gracias a Wine.
  • Es capaz de recuperar archivos de cualquier tipo y de cualquier dispositivo de almacenamiento.
  • Tiene un modo avanzado que ofrece más opciones de personalización y un escaneo profundo que encuentra más archivos.
  • Tiene una función de sobrescritura segura que evita que los archivos recuperados puedan ser recuperados de nuevo.

Conclusión

Recuva es una herramienta excelente para recuperar archivos borrados en Linux. Con Recuva podemos recuperar fotos, documentos, música, vídeos y otros tipos de archivos que hayamos eliminado por error o por algún fallo del sistema. Recuva es gratuita, fácil de usar y compatible con Windows y Linux. Solo necesitamos instalar Wine y descargar Recuva desde su página web oficial. Luego podemos elegir entre el modo normal o el avanzado para escanear el disco o el dispositivo donde queremos buscar los archivos y recuperarlos en unos pocos clics. Recuva es una herramienta imprescindible para cualquier usuario de Linux que quiera recuperar sus archivos perdidos.

3 comentarios:

  1. Hermano saludos gracias por compartir estos conocimientos y experiencias, soy usuario nuevo de ubuntu, la verdad ando un poco perdido, quiero instalar nod32 smart segurity v9 con su proteccion para redes una de sus nuevas caracteristicas, y solo encontre una version del antivirus para ubuntu simple y despues de instalar no corre. Si no puedo instalar nod32 por lo menos saber como puedo proteger mis transacciones bancarias en ubuntu.

    otra cosa es el tema de VMware como puedo instalarlo?? tengo ubuntu 16.04 32bit gracias de antemano hermano

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, el Recuva es una de las mejores opciones para la recuperacion de informacion, y les agradezco enormemente que nos hayan dado una opción de tenerlo en Ubuntu

    ResponderEliminar
  3. Hola yo necesito saber si puedo recuperar las fotos que se an guardado en el móvil, las de la tarjeta sim e podido pero las que se guardaron en el móvil no. El móvil no se me enciende por eso. Muchas gracias

    ResponderEliminar