jueves, 31 de julio de 2014

Recuva para Ubuntu Linux

Controlando las estadísticas del blog, hace poco me encontré con una consulta que se hacían las personas sobre un programa que sirve para recuperar archivos, lo extraño es que muchos preguntaban por "Recuva para Ubuntu".

Si bien conozco a este excelente programa para recuperar archivos desde hace un tiempo. Me puse a investigar si existe algo similar para la plataforma Linux Ubuntu.

Para aquellos que no tienen muy en claro de qué estoy hablando paso a hacerles una pequeña reseña.

Programa de recuperación de archivos Recuva para Ubuntu


Recuva es un programa que nos permite recuperar archivos borrados ya sea accidentalmente o luego de un formateo de nuestro ordenador.

Si bien cabe aclarar que es muy difícil recuperar toda la información que hayamos perdido, sobre todo si hemos hecho luego alguna operación posterior, dado a que los archivos se sobre escriben cuando realizamos alguna acción en nuestro ordenador luego de haberlos eliminado.

Es decir, si yo borro una foto de mi equipo, y luego se me da por instalar un programa, es muy posible que algunos archivos nuevos correspondientes al programa que hemos instalado sobre escriban los sectores del disco en donde se encontraban los datos que hacían referencia  a la foto que hemos borrado.

Si queremos entonces, recuperar esa foto, es muy posible que la misma haya sido dañada y sea considerada como errónea o irreparable.

Sin embargo, si hemos borrado algo sin querer o porque debimos hacerlo en un apuro (solo para entendidos), existe Recuva para salvarnos la vida e intentar recuperarlo.

Ahora bien, desde el punto de vista general este programa es una maravilla en cuanto a recuperar archivos se refiere y por sobre todas las cosas ES GRATIS!; pero...

Recuva Ubuntu existe realmente?


Recuva está disponible solo para los entornos operativos de Microsoft, es decir, Windows 2000, Xp, Vsta(?), Seven, 8, etc... pero qué pasa si no tenemos Windows y queremos recuperar los archivos borrados?

Gran pregunta gran. Bueno, en este caso voy a enfocarme en el Sistema Operativo que decidí usar desde hace un tiempo a manera de prueba, y desde hace unos días, como Sistema Operativo principal, estoy hablando de Linux Ubuntu.

Más adelante haré un post de por qué elegí Ubuntu luego de varios intentos fallidos y un resistimiento garrafal de abandonar a mi viejo amigo Windows...

Si bien no existe Recuva para Ubuntu, pese a que algunas publicidades engañosas así lo indiquen, si tenemos Linux tenemos varias opciones en cuanto a programas parecidos a lo que podemos encontrar en Windows.


  • En el caso de recuperar archivos, también tenemos muchos, y lo principal es hacerse amigos de la consola.


Puedes leer la siguiente entrada donde indico cómo recuperar archivos desde Ubuntu allí hago una reseña de un programita para este sistema que, aunque no sea como Recuva, es efectivo y hasta puede resultarte didáctico e interesante.

1 comentario :

  1. Hermano saludos gracias por compartir estos conocimientos y experiencias, soy usuario nuevo de ubuntu, la verdad ando un poco perdido, quiero instalar nod32 smart segurity v9 con su proteccion para redes una de sus nuevas caracteristicas, y solo encontre una version del antivirus para ubuntu simple y despues de instalar no corre. Si no puedo instalar nod32 por lo menos saber como puedo proteger mis transacciones bancarias en ubuntu.

    otra cosa es el tema de VMware como puedo instalarlo?? tengo ubuntu 16.04 32bit gracias de antemano hermano

    ResponderEliminar