martes, 25 de febrero de 2014

Consejos para tener un blog exitoso - Primera Parte

En la siguiente entrada analizaremos algunos conceptos sobre los consejos que podemos llegar a tomar para tener o lograr un blog exitoso. Los temas a tratar en esta primera parte son:

  • Que consejos debemos seguir.
  • Analizando blog de éxito.
  • Mitos y verdades.
  • El contenido.
  • El título y la descripción.

Lo primero que nos debemos de preguntar es qué es tener un blog exitoso o mejor dicho qué es tener éxito con tu blog para ti mismo. Aunque esto parezca una obviedad para muchos, los objetivos o la importancia de las cosas no son las mismas para todas las personas.

Por ejemplo, para mí tener un blog exitoso podría ser lograr que la mayoría de las entradas que realice tengan al menos un comentario. Por que eso para mi significa que una persona me ha leído, le ha interesado lo que escrito y por sobre todas las cosas se ha tomado un minuto de su vida para escribirme.

Sin embargo, para otra persona el tener un blog exitoso podría ser que tenga una determinada cantidad de visitas mensuales, sin importar si participan o no en el blog, si es de calidad o no su contenido, como pueden ser considerados los blogs de copy paste o auto blogs. No tengo nada contra ninguno de estos dos métodos, es simplemente cuestión de gustos.

Ahora bien, una vez definido qué es lo que queremos para nuestro blog pasemos a la parte de los consejos para tener un blog exitoso.

Cuales son los consejos que debemos de seguir para tener un blog exitoso?


Básicamente ninguno. Ni siquiera este de "ninguno". Por qué digo esto? Bueno, mi experiencia me ha demostrado que la mayoría de los considerados "blog de éxito" son impulsados por una necesidad comercial. Y sabemos que cuando hay dinero de por medio, lo que uno trata en la mayoría de los casos es eliminar la competencia. Con esto quiero decir que, aquellos blogs que tienen cierto éxito, suelen dar más pistas falsas que útiles con el fin de "eliminar competencia". De todos modos esto también es relativo, dado a que un blog ya consagrado es difícil que se vea amenazado por nosotros los bloggers que recientemente comenzamos en este mundo.

No obstante esto, hay muchos blogs que puede que no estén en la cima del mundo, pero que a su vez poseen consejos muy útiles que nos pueden servir. Encontrarlos ya depende mucho de nuestras ganas, tiempo y esfuerzo, y la mayoría de los que escribimos en un blog sabemos que el tiempo que tenemos es escaso y generalmente invertimos nuestras energías en crear las entradas de nuestro sitio.




Cómo saber qué es lo que realmente hicieron los bloggers exitosos para llegar a la cima?.



Si bien hay muchos factores que influyen para lograr esto, lo mejor es analizarlos históricamente. Es decir, ver sus primeras entradas, centrarnos en su manera de escribir, y de cómo fueron dando sus primeros pasos y cómo fue su evolución en el tiempo. Esto está básicamente relacionado con lo que uno puede ver. Detrás obviamente hay cosas que uno no puede saber, como las ayudas que han obtenido, la estrategia de marketing que han utilizado y demás.

En cuanto a "analizarlos históricamente", una de las cosas que podemos hacer, si es que poseen esto, es ir a sus primeras entradas mediante el calendario de publicaciones. La mayoría nos dan la posibilidad de navegar por fechas, y de esta manera podemos ver cómo fueron sus primeras entradas y cómo fueron evolucionando.

De no poseer esto, una de las herramientas que podemos utilizar es la página http://archive.org, la que nos permite remontarnos en el tiempo para ver una imagen real de lo que era el sitio a principios. Les aseguro que pueden encontrar cosas muy interesantes.

Mitos y verdades para tener éxito con tu blog.


Vuelvo a repetir que lo siguiente, es basado a mi experiencia, por lo tanto es una opinión personal que puede o no estar equivocada y pueden tomarla como una simple opinión o una gran verdad, eso depende de cómo vean ustedes las cosas.

El contenido es el rey.


Muchos de los que llevamos ya un tiempo en los blogs, y nos hemos interesado por mejorar aun más nuestro sitio para ganar más posicionamiento en Google y demás, ya seguramente hemos leído aquello de "el contenido es el rey", dándole una importancia sobre valorada.

Inclusive hay bloggers que se obsesionan con esto y realizan sus entradas con una extensión determinada en cuanto a palabras contenga el post. Hay quienes dicen que para que un blog tenga importancia para los buscadores y de esta manera logremos ganar posiciones y por consiguiente atraer más lectores las entradas deberán de tener una extensión superior  a las 500 palabras y menos de 3000.

Sin embargo cuantas veces hemos buscado algo en Google y nos hemos encontrado con blogs que poseen apenas un par de palabras d contenido en los primeros puestos?. Inclusive, algunos que tan solo tienen una imagen y un párrafo.

Entonces, qué tan importante es el contenido? es realmente el rey? 

La respuesta es SI y NO. Si lo evaluamos estrictamente desde lo estructural (extensión y demás), la respuesta es NO. Si lo vemos desde el punto de vista de la importancia que puede llegar a tener lo que nosotros decimos en las otras personas la respuesta es SI.  

Cómo es esto? Bueno, trataré de explicártelo.

No importa si escribimos una entrada con 2000 plabras, negritas, imagenes, y demás optimizaciones si lo que decimos es poco relevante o para ser más claros... no le importa a nadie. Tampoco importa que escribamos tanto y hablemos de algo importante pero que a su vez no tenga un título llamativo o una descripción clara. Por ejemplo si decidimos hacer un post sobre las especies de animales que están en extensión y de título ponemos "animalitos que ya no hay" y en la descripción colocamos "en esta entrada hablo sobre los animalitos que ya no hay". No se si soy claro con el ejemplo.

La importancia del título y la descripción.


Quizás habrán leído sobre la importancia del título y la descripción de una entrada, y esto si que es importante. Si bien hay varios factores que influyen  a la hora del posicionamiento de una entrada, lo que no debemos de descuidar es el título y la descripción de nuestras entradas.

Si hacemos una prueba en Google buscando cualquier cosa como ser por ejemplo "perros en adopción" veremos los siguientes resultados (estos mismos pueden variar dependiendo la zona geográfica donde nos encontremos)

La importancia del título en las entradas






En mi caso como soy argentino, 2 de los primeros 4 resultados son de dominios .com.ar, los dos primeros de sitios muy conocidos como son Facebook y Mercado Libre (el ebay de la región). Al margen de esto podemos notar (pinchando en la imagen para agrandarla) que mis términos de búsqueda aparecen en el título de los 4 sitios, lo podes ver en negrita. A su vez notamos un tercer factor importante a la hora del posicionamiento, y esta es la URL o dirección de nuestro sitio web o blog.

Aquí es cuando, el título que elijamos para nuestras entradas cobra una doble importancia en el posicionamiento, sobre todo si nuestro blog, lo tenemos en Blogger. Por qué digo esto? simplemente porque el título que elijamos nosotros para nuestra entrada, será también parte de la URL de nuestro artículo.

Fijense en ésta entrada, el título que yo elegí para la misma es "Consejos para tener un blog exitoso - Primera parte". La URL verán que será http://soloclics.blogspot.com/2014/02/consejos-para-tener-un-blog-exitoso.html

Si tu has entrado a este blog, buscando "Consejos para tener un blog exitoso", sabrás entonces la importancia que tienen estos dos factores para el posicionamiento. Claro está que al tratarse de un blog nuevo, dificilmente estaremos ubicados en las primeras posiciones de Google, pero esto es a nivel educativo, pueden hacer sus pruebas con diferentes términos de búsqueda y analizar sus resultados para sacar así sus propias conclusiones.

Por el momento es todo. Tenía la idea de hacer una entrada corta, pero me parece que es interesante el tema como para todos aquellos que recién comienzan con sus blogs así que decidí hacerlo en varias partes. Próximamente la segunda, en donde hablaré un poco más sobre el posicionamiento, el marketing y demás factores que nos pueden ayudar a tener un blog de éxito.

Como siempre, si te gustó la entrada o crees que te puede llegar a ser de ayuda, dejá un comentario, agregame a Google Plus, si queres contactarte conmigo para algunas dudas específicas que tengas y compartí esto con tus amigos bloggers. Desde ya, gracias por leerme.



No hay comentarios :

Publicar un comentario