jueves, 16 de enero de 2014

Qué hacer si se nos rompe el disco duro o Sistema Operativo?

Cuando hablo de "disco duro" me refiero al "disco rígido" o HD, o como quieran llamarlo o se llame en el lugar en donde estén. El caso es que puede suceder que este aparatito considerado uno de los más fundamentales en toda computadora se rompa o se dañe. La pregunta del millón es qué hacemos cuando se nos daña el disco duro?

Bueno, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que se trata del disco duro lo que está fallando y no es otra cosa. Si tenemos una PC esto podemos darnos cuenta al momento de intentar arrancar la computadora y nos aparece una pantalla negra que nos dice "error de lectura" o "error no se detecta sistema operativo en disco" o algo por el estilo que bien puede estar en inglés también.

Por lo general veremos que la luz de nuestro disco rígido queda parpadeando o fija, como que está trabajando pero no hace nada. La pantalla negra nos dice que debemos de apretar CTRL+ALT+DEL para reiniciar el ordenador.

Vayamos entonces a las cosas importantes.

1 Mantener la calma.


Aunque parezca una burrada esto, debo confesar que yo soy un poco cavernicola, legado que me han dejado mis antepasados que arreglaban todo a los golpes, como cuando no funcionaba la radio o el televisor y le daban un golpesito y volvía a funcionar. Si sos tan bestia como yo podes pensar que darle una patada al ordenador puede solucionar el problema... pero es una mala idea amigo.

2 Comprobar las conexiones.


Vuelvo a usar el ejemplo del PC, ya que si tenemos una portátil lo mejor es no intentar lo siguiente y llevarla a alguien que sepa un poco más que nosotros.

Si tenemos una maquina de escritorio, podemos sacarle la tapa de la carcaza del equipo y controlar las conexiones del disco duro.

A veces, por cuestiones de tiempo o porque movemos mucho el ordenador al intentar limpiar la mesa o el lugar en donde esté, lo hacemos bruscamente o golpeamos sin querer el equipo y eso hace que los cables se aflojen. Por este motivo es importante chequear que las conexiones del disco duro estén bien conectadas. Tanto el cable de datos como el de corriente. (hacer esto con el equipo apagado para evitar descargas indeseadas).

Podemos también, si nos animamos y vemos que hay una cantidad de tierra considerable dentro del ordenador, limpiar los conectores del cable con un pequeño cepillo, haciendolo suavemente.

En el caso de tener un disco SATA (busquen en Google), que sería lo más común en estos días, y notamos que al colocar el cable en la ranura correspondiente tanto en el disco como en la placa madre hay una especie de juego (movimiento que da la impresión de estar flojo) podemos comprar un cable nuevo para comprobar si ese puede ser el problema.  Con el tiempo estos cables suelen desgastarse y no ejercen la misma presión que al principio lo que hace que el disco no conecte bien.

Una vez hecho esto podemos arrancar el ordenador y comprobar si el problema se ha solucionado.

3 Intentar reparar el disco duro.







Si hemos hecho lo anterior, y aún así nos sigue apareciendo el mismo error, podemos pensar que el disco duro puede tener sectores dañados lo que sería en un principio, el problema por el cual no quiere arrancar nuestro equipo.

Existen diferentes aplicaciones gratuitas y de pago que nos permiten hacer esta tarea, solo busquen "programa para reparar disco duro" y tendrán seguramente muchas opciones.

La mayoría de estos programas nos permiten hacer el examen del disco mediante una llave USB o pen drive, al momento de arrancar el equipo, razón por la cual debemos de saber si nuestra computadora nos permite el booteo desde un USB. Aunque también podemos hacerlo desde un CD/DVD si es que el programa lo permite, o con otras herramientas llamada HIREN BOOT.

En el caso de que queramos arrancar el sistema desde el USB debemos de averiguar cómo configurar el arranque desde éste dispositivo. Podemos hacerlo apretando alguna tecla especifica al momento de la carga de la BIOS (puede ser F8, F12, F2) dependiendo de nuestra PC, o accediendo directamente a la BIOS de la maquina y cambiando la prioridad de booteo de la misma. Busquen "cómo bootear desde USB".

Si la maquina nos permite entrar al sistema, pero este se queda cargando y cargando o en una pantalla completamente negra, podemos intentar reparar el arranque del sistema operativo en el caso de tener Windows, apretando la tecla F8 ni bien termina de cargar la BIOS. Esto puede ser un poco difícil las primeras veces, sobre todo darle a la tecla en el momento indicado, pero probando se aprende.

Una vez que accedemos a la parte del modo seguro del sistema, podemos intentar repararlo. Busquen "Reparar arranque Windows". Luego de intentar reparar el arranque podemos intentar reparar los sectores dañados, en el caso de que los haya, con el comando CHKDSK en windows desde la consola DOS.

Hay infinidad de información sobre esto, solo hay que buscarlo.

4. Probar con un Live CD de Linux.



Si después de haber hecho todo lo anterior sigue sin funcionar la cosa lo mejor es probar con un live CD de Linux. Puede ser Ubuntu por ejemplo. Un live CD, es básicamente un Sistema Operativo dentro de un CD o DVD que no necesita estar instalado en el disco rígido para funcionar, sino que el mismo se ejecuta en la memoria RAM de nuestro equipo. Es decir, podemos hacer que nuestra PC funcione sin necesidad de tener un disco rígido funcionado.

Obviamente esto tiene sus limitaciones, pero el uso del live cd nos puede ayudar mucho en el caso de que lo que se haya dañado haya sido nuestro sistema o el disco presente solo algunos errores. Ya que desde el live CD podremos acceder a nuestros documentos y salvarlos.


Generalmente nadie se toma la molestia de salvar los datos, cuando la llevamos al técnico, por lo general hace un formateo y todo lo que había se pierde. Usando el Live CD podemos recuperar los datos que tengamos en el disco rígido o sistema averiado, siempre y cuando el daño no sea muy considerable.

Para esto tenemos que ser conciente que necesitaremos un par de DVD's para grabar nuestros documentos, en el caso de que usemos un USB como booteo, o un pen drive, en  el caso de que usemos un CD o DVD como live CD, ya que nuestro dispositivo de grabación se va a mantener ocupado leyendo el live CD.


Si el disco nos permite navegar por las carpetas del sistema operativo dañado, es decir Windows, lo único que tenemos que hacer es copiar desde elli a nuestro pen drive o grabar en un DVD nuestros datos importantes. Con esto ya nos ahorramos el dolor de cabeza de haber perdido cosas importantes que teníamos en la maquina como ser fotos y demás cosas.

También podemos intentar reparar el disco duro dañado desde Ubuntu Linux. Busquen "reparar sectores dañado disco rigido ubuntu".

5 Probar con otro dísco rígido.


Si tenemos la posibilidad de probar con otro disco rígido, por más pequeño que este sea, debemos de tratar de hacerlo. Generalmente para descartar daños en la placa madre. Si aún así el problema continua ya mucho más no podemos hacer.

6 Llevar al técnico e ir juntando dinero.



Si con todas las cosas que hemos probado, nada nos ha dado resultado, no nos va a quedar otra que llevar el equipo al técnico e ir juntando dinero para comprar seguramente un nuevo disco duro, que por cierto, en estos lados están bastante caros.

Como recomendación, puedo decirte que te compres un Western Digital. Desde mi punto de vista son los mejores en cuanto a confiabilidad. Yo tengo uno hace más de 10 años y aún sigue funcionando como el primer día. Los Samsung y los Seagate suelen presentar errores mucho más rápido que los WD, pero bueno, esto es cuestión de opiniones seguramente.

Si tienen alguna otra solución que aportar les agradecería, de igual manera iré agregando alternativas a medida que vaya recordando algunas cosas.

Y si te sirvió de algo este post, puedes compartirlo con tus amigos, me harías un favor ;)



No hay comentarios :

Publicar un comentario