miércoles, 18 de septiembre de 2013

Como ser un videoblogger - Para qué sirve un Vlog

Cada día más personas se lanzan al mundo de los Vlogs o Videobloggers de Youtube. Quizás uno mismo a veces tenga ganas de incursionar dentro de esta alternativa digital que nos facilita la posibilidad de comunicarnos con el mundo. Veamos algunas cosas a tener en cuenta para ser un Videoblogger.

Diferencias entre Vlogs Y Blogs.


Lo primero que tenemos que saber es la diferencia que hay entre Vlogs y Blogs (No me digan que uno empieza con V y el otro con B).

Un Blog, es también considerada una bitácora. Qué quiero decir con esto, para que lo entendamos todos, es básicamente como si fuera un diario personal en donde uno puede realizar las anotaciones que crea pertinentes, opiniones, pensamientos y simplemente compartir conocimiento.

Tener un Blog, no significa precisamente estar relacionado con ser reconocido o famoso.

Uno puede crear un Blog y tenerlo de forma privada o sencillamente usarlo como apunte de estudios, o demás cosas. Si bien la idea general de los blogs es relacionarse con el mundo exterior, es decir, cono otros bloggers, no está estrictamente relacionado con la exposición. Uno puede tener un blog, y mantener el anonimato.

Un Vlog es parecido a un blog, pero en vídeo. Sepan disculpar aquellos amantes de los tecnicismos y el perfeccionamiento de conceptos. La idea no es dar una clase técnica de cada cosa, sino más bien darnos una idea de lo que es cada cosa.

La principal diferencia que hay entre un Vlog y un Blog (sisi, además de la B) es que a uno podemos hacerlo de manera anónima simplemente escribiendo, y el otro necesitamos hacerlo de una manera más expuesta.

La mayoría de los Vloggers hacen sus Vlogs con la intensión de hacerse famosos.

Si bien digo la mayoría, esto no significa de que sean todos.

Otras de las cosas que debemos de considerar es que hacer un vídeo tutorial no es hacer un Vlog. En todo caso, como su nombre lo dice, estamos haciendo un tutorial en vídeo. En este caso, si podemos mantener el anonimato.

Razones por las que debo hacerme un Vlog.


Primero y principal, la primera razón de haceros un Vlog, es tener algo que decir. De nada sirve, hacernos un Vlog, si luego nos quedamos media hora enfrente de la cámara, pensando qué es lo que vamos a decir.

Los temas que podemos tener en un Vlog, pueden ser muchos. Diferentes entre si o complementarios entre ellos.

Podemos tener un Vlog temático, por ejemplo, en donde hablemos de los últimos lanzamientos tecnológicos. Esta claro, que al igual que en un Blog, sólo tendremos éxito, si sabemos de lo que hablamos.

Algunos consejos para tener un buen Vlog.

De qué vamos a hablar?

Lo primero que tenemos que identificar es el tema que vamos a tratar. Una vez que sepamos lo que vamos a decir es muy importante también practicar mucho.

Elegir el dispositivo con el que vamos a realizar nuestros vídeos.


Si bien para hacer un vídeo nos alcanza con una pequeña cámara web o inclusive nuestro propio teléfono móvil, debemos tener en cuenta de que si queremos hacer algo bueno, deberíamos de considerar la posibilidad de obtener una buena cámara de grabación en lo posible HD


Tener en cuenta el ambiente de grabación.


Dependiendo de la temática de nuestro Vlog, y también del dispositivo que utilicemos, debemos de elegir un ambiente acorde a lo que queremos hacer. Por ejemplo, si vamos a hablar de cosas particulares, o hacer un monólogo, debemos de asegurarnos de que nuestro lugar de grabación sea un ambiente tranquilo y poco ruidoso. Podemos utilizar nuestra habitación por ejemplo para hacer nuestros Vblogs desde allí.

Elegir un buen editor de Video.


Pieza fundamental a la hora de pensar en un Vlog. Así como los bloggers elegimos un buen editor de texto, para tratar de cometer la menor cantidad de errores ortográficos posibles, los Vloggers, deben de elegir un buen editor de vídeos. 

Podemos utilizar el clásico Windows Movie Maker para editar los videos de forma sencilla o podemos optar por algo más profesional que nos permita hacer más cosas con nuestros vídeos como puede ser el Adobe Premier Pro. Un excelente editor de vídeo. Existen varias alternativas, de pago y gratuitas. Cualquier cosa Googleen.


Practica, practicar y practicar.


Si algo no nos sale como queremos, podemos volver a hacerlo. Lo ideal es grabar varias copias de lo mismo. Es decir, si voy a hacer un monólogo sobre un tema específico, en lo posible sería hacerlo en varias tomas.

Con esto, no aseguramos, de que al momento de editar, podemos elegir las mejores partes, para tener un vídeo mucho más dinámico y atractivo.


Chequear que todo esté en orden.


Antes de empezar a grabar nuestro vídeo es muy importante chequear que todas las cosas funcionen correctamente. Por ejemplo, si vamos a grabar nuestro vídeo usando una notebook, cerciorarnos de que la batería de la misma esté cargada a full, para no correr con el riesgo de que se nos apague abruptamente al momento de estar grabando el vídeo en los momentos finales.

Lo mismo sucede con el audio, ya que aunque parezca medio tonto, a veces se nos puede pasar el hecho de que no hayamos chequeado bien el volumen del audio y no logremos captar correctamente nada de lo que hayamos dicho.

Pregunta general. Cuanto de ustedes tienen un Vlog?

Para todos aquellos que llegaron hasta aquí, de alguna forma u otra, me encantaría saber cuantos de ustedes, tienen o piensan hacerse un Vlog. Dicho, sea de paso, pueden dejar en los comentarios, el enlace con el canal que tengan.


3 comentarios:

  1. Vea pues, por más obvia que pueda ser la diferencia, no se me habría ocurrido.
    Muchas gracias. Me queda bien claro.
    Ahora, ¿y cómo se le llama cuando en un Blog tienes producción tipo Vlogs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué te refieres con "producción tipo Vlogs"?. Estaría bueno que amplíes un poco más el concepto Diego. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola, gracias por el articulo, la mayoria no estan puestos en esto de youtube y la pregunta que mas me hacen es "¿Porque dices VLOG?, es errôneo, lo cierto es con B de Blog, y tengo que explicar todo lo que ha expuesto en este artículo jajaja.Saludos!!
    De paso le dejo mi enlce del canal que se llama

    Brasi Vlogger
    https://www.youtube.com/channel/UCukRWj9xmxZJ6JkD1EwxMFw

    ResponderEliminar