lunes, 19 de agosto de 2013

Un poco de SEO para blogs en Blogger

Hoy voy a hablar un poco acerca de la optimización para motores de búsqueda más enfocado al tema de los blogs. La optimización del contenido para los motores de búsqueda se la conoce como SEO. Si bien hay diferentes puntos de vistas de muchas personas que tiene o dicen saber miles de cosas para poder garantizar el primer lugar de nuestro blog para ciertas palabras clave es cuestión solo de ponerse a pensar un poco para descubrir la realidad.

Ser primero con cualquier palabra clave.


Me he cansado de leer o ver tutoriales de personas que aseguran que pueden colocarte primero en los motores de búsqueda, o al menos en el más famoso que es Google, para cualquier palabra o frase clave.

Por ejemplo si yo quiero posicionar primero para por ejemplo un termino de muchas visitas como puede ser "cómo ganar dinero" la cosa se complica un poco. Pero esto no importa, los pseudo gurús del SEO se encargan de demostrarte cómo ellos pueden posicionar primeros para cualquier cosa y por ejemplo, eligen como palabra clave "cachihuita marikatina", y luego te muestran cómo se posicionan primeros para esa frase clave.

Ahora bien, quién cornos puede buscar eso? (si descubro en el tiempo que alguna persona accedió a mi blog buscando esa palabra que se me acaba de cruzar por la cabeza me muero de un infarto).

Es obvio que, ante una palabra tan poco relevante como esa con muy poco contenido y con tan solo nombrarla un par de veces en el contenido del post podemos posicionarnos primero.

Cual es el secreto del SEO?.


Leí, y siempre toco de oído sobre esto, que hay muchos factores que influyen en el posicionamiento SEO. Hay muchos que hablan de la densidad de las palabras clave, la cantidad de caracteres, la dirección URL, el dominio, el país de donde se viente etc etc etc, y mil cosas más.

Ahora bien, sin entrar demasiado en el detalles técnicos, y como dije al principio sólo con ponernos a pensar qué es lo que nosotros nos fijamos a la hora de entrar en una página web cuando buscamos contenido?

Al menos a lo que a mí me pasa a la hora de buscar información en Internet es que me fijo en las siguientes cosas:

El título y la descripción.


Si veo un título que me llame la atención y tenga que ver con la información que yo estoy buscando seguramente me detenga a ver un poco más en la descripción del mismo para ver si dentro de la misma están las soluciones a mis inquietudes.

Entonces podemos decir que lo más importante a la hora de posicionar una entrada es que tenga un buen título que llame la atención y por otro lado que tenga una descripción acorde a la información que estamos buscando.

Ahora bien, una vez que vemos que el título se adecua a lo que estamos buscando y la descripción nos convence lo que luego hacemos es entrar al post para leer un poco más.

Qué sucede cuando no encontramos en el contenido la información que estamos necesitando?. Obviamente salimos de la página rápidamente  y seguimos buscando por otras hasta que encontramos lo que realmente queremos encontrar.

Entonces podemos llegar a la conclusión de que lo que importa además del título y la descripción es el contenido.

El contenido es el rey dicen por ahí, y creo yo que no están equivocados. Cuando creamos buen contenido, simplemente alentamos a que nuestros visitantes lo lean, bajando así el porcentaje de rebote, que es lo que hace que los usuarios entren y salgan al instante. Cuanto menor sea el porcentaje de rebote de las visitas más puntos ganamos en calidad.

Otro punto a favor de crear buen contenido es que los usuarios mismos, al ver un contenido de útil y de calidad, quieran compartir lo que nosotros hacemos con los demás, ganando así de esta manera distribución en redes sociales y reseñas o recomendaciones de otros blogs, lo que se conoce como backlinks.

Para ir terminado. Para mí a veces no se necesita romperse la cabeza a la búsqueda de una optimización exagerada para los motores de búsqueda, sino simplemente basta con crear buen contenido, útil y de calidad. Tener títulos llamativos, un blog que sea fácil de navegar para que el usuario pueda encontrar o que busca de forma fácil y permitirle a los usuarios y alentarlos también a que compartan nuestro contenido con sus amigos.

Si tienen puntos de vista diferentes al mio los aliento a que dejen sus comentarios a continuación.


No hay comentarios :

Publicar un comentario