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Solución: el programa de instalación se está iniciando y no avanza

¿Estás instalando Windows 10 y el programa de instalación se queda congelado? Te explicamos cómo solucionar este problema paso a paso.

Este es un problema común que puede ocurrir cuando intentas instalar Windows 10 desde un USB o un DVD. El programa de instalación se queda atascado en la pantalla que dice "El programa de instalación se está iniciando" y no avanza. Esto puede deberse a varias causas, como por ejemplo:

  • - Un problema con el medio de instalación (USB o DVD) que está dañado, corrupto o mal configurado.
  • - Un problema con el modo de arranque (UEFI o Legacy) que no es compatible con el medio de instalación o con el ordenador.
  • - Un problema con los controladores o el firmware del ordenador que están desactualizados, incompatibles o mal instalados.
  • - Un problema con el hardware del ordenador que está defectuoso, sucio o mal conectado.

Para solucionar este problema, debes identificar la causa y aplicar la solución adecuada. A continuación, te mostramos algunas posibles soluciones que puedes probar:

el programa de instalación se esta iniciando no avanza


Solución 1: Desconectar los dispositivos USB

Una de las posibles causas del problema es que tengas conectados algunos dispositivos USB que interfieran con el proceso de instalación. Estos pueden ser discos duros externos, impresoras, cámaras, teclados, ratones o cualquier otro dispositivo que no sea el medio de instalación.

Para solucionar este problema, debes desconectar todos los dispositivos USB que no sean necesarios para la instalación de Windows 10. Solo debes dejar conectado el USB o el DVD que contiene el programa de instalación. Luego, debes reiniciar el ordenador y volver a intentar la instalación.

Si esta solución no funciona, puedes probar la siguiente.


Solución 2: Cambiar el modo de arranque

Otra de las posibles causas del problema es que el modo de arranque de tu ordenador no sea compatible con el medio de instalación de Windows 10. El modo de arranque es la forma en que el ordenador reconoce y carga el sistema operativo. Hay dos modos de arranque principales: UEFI y Legacy.

UEFI es el modo de arranque más moderno y seguro, que ofrece más ventajas y funciones que Legacy. Sin embargo, no todos los ordenadores ni todos los medios de instalación son compatibles con UEFI. Si tu ordenador o tu medio de instalación solo soportan Legacy, y tratas de instalar Windows 10 en modo UEFI, el programa de instalación se puede quedar bloqueado.

Para solucionar este problema, debes cambiar el modo de arranque de tu ordenador para que coincida con el del medio de instalación. Para ello, debes acceder a la BIOS o UEFI de tu ordenador, que es el menú que te permite configurar los parámetros básicos del sistema. Puedes acceder a la BIOS o UEFI pulsando una tecla específica al encender el ordenador, como F2, F10, F12, DEL o ESC. La tecla puede variar según el fabricante y el modelo de tu ordenador, así que consulta el manual de usuario o la página web oficial para saber cuál es la tuya.

Una vez que accedas a la BIOS o UEFI, debes buscar la opción que te permite cambiar el modo de arranque. Normalmente, se encuentra en la sección de Boot o Arranque. Allí, debes seleccionar el modo que corresponda con el medio de instalación, ya sea UEFI o Legacy. Luego, debes guardar los cambios y salir de la BIOS o UEFI. Después, debes reiniciar el ordenador y volver a intentar la instalación.

Si esta solución no funciona, puedes probar la siguiente.

Solución 3: Actualizar los controladores o el firmware

Otra de las posibles causas del problema es que los controladores o el firmware de tu ordenador estén desactualizados, incompatibles o mal instalados. Los controladores son los programas que permiten que el sistema operativo se comunique con el hardware, como la placa base, el disco duro, la tarjeta gráfica, etc. El firmware es el software que controla el funcionamiento básico del hardware, como la BIOS o UEFI.

Para solucionar este problema, debes actualizar los controladores o el firmware de tu ordenador a la última versión disponible. Para ello, debes acceder al sitio web oficial del fabricante de tu ordenador o de los componentes de tu ordenador, y buscar los controladores o el firmware que correspondan con tu modelo y tu sistema operativo. Luego, debes descargarlos e instalarlos siguiendo las instrucciones del fabricante.

Si no sabes qué controladores o firmware necesitas, o cómo actualizarlos, puedes usar alguna herramienta o aplicación que te ayude a hacerlo de forma automática y segura, como por ejemplo: Driver Booster, Intel Driver & Support Assistant, Dell Update, etc.

Si esta solución no funciona, puedes probar la siguiente.

Solución 4: Comprobar el hardware

La última de las posibles causas del problema es que el hardware de tu ordenador esté defectuoso, sucio o mal conectado. El hardware es el conjunto de componentes físicos que conforman el ordenador, como el disco duro, la memoria RAM, la tarjeta gráfica, etc.

Para solucionar este problema, debes comprobar el estado y la conexión de los componentes de tu ordenador. Para ello, debes apagar el ordenador, desconectarlo de la corriente y abrir la carcasa. Luego, debes revisar cada componente y asegurarte de que no esté dañado, sucio o suelto. Si encuentras algún problema, debes limpiarlo, ajustarlo o reemplazarlo según sea el caso.

Si no sabes cómo comprobar el hardware de tu ordenador, o cómo limpiarlo, ajustarlo o reemplazarlo, puedes usar algún tutorial o guía que te ayude a hacerlo de forma correcta y segura, como por ejemplo: Cómo probar la memoria RAM de tu PC con MemTest86, Cómo testear tu PC para los tres mayores problemas de hardware, Cómo limpiar el polvo de tu PC, etc.

Si esta solución no funciona, puede que el problema sea más grave y requiera la intervención de un profesional.

Conclusión

En este artículo, te hemos mostrado cómo solucionar el problema de que el programa de instalación se está iniciando y no avanza cuando intentas instalar Windows 10. Te hemos dado cuatro posibles soluciones que puedes probar por tu cuenta, y te hemos recomendado algunas herramientas y recursos que te pueden ayudar. Esperamos que hayas podido resolver el problema y disfrutar de tu nuevo sistema operativo.

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