jueves, 1 de agosto de 2013

Linux Ubuntu no reconoce teclado USB

Te ha pasado alguna vez que luego de instalar Linux junto con Windows de pronto el teclado USB deja de funcionar, algo que nos impide acceder al arranque de Windows desde el Grub?. Bueno, a mi me a pasado, debo confesar que estuve mucho tiempo sin saber el por qué hasta que lo averigüé. A continuación te cuento cómo solucionar el problema de los teclados USB que no funcionan con Linux.

Por qué no funciona mi teclado USB en Linux desde el arranque?

 
Linux Ubuntu no reconoce teclado USB


Como les decía, estuve mucho tiempo sin saber por qué Linux no reconocía mi teclado USB desde el arranque o el selector de arranques conocido como Grub, en el cual podemos elegir con qué sistema operativo queremos iniciar nuestra PC.

Debo confesarles que para solucionar este problema lo primero que se me ocurrió fue conectar un teclado PS/2 (el redondito tradicional que viene con los pines), y cuando entraba al Grub entonces usaba el teclado
viejo para poder seleccionar Windows 7.

Ahora bien, qué pasa cuando no tenemos teclado PS/2 o simplemente el teclado se nos rompió?.

Solucionando el problema de los teclados USB en Linux desde la BIOS.

Investigando un poco sobre el problema (porque siempre hay alguien más al que le pasa lo mismo que nosotros), me encontré con una solución que hace que Linux lea todos los teclados USB desde el arranque.

Para hacer esto lo que tenemos que hacer es simplemente acceder a la BIOS y cambiar algunos parámetros de la configuración interna de nuestra maquina para indicarle que lea los teclados USB desde el arranque.

Si no somos muy experimentados en esto de entrar a la BIOS de nuestra maquina y andar cambiando cosas, les recomiendo que primero que nada traten de consultar a alguno amigo que entienda un poco más, y en caso de solo tener amigos virtuales, usen Google y vean cómo configurar una BIOS.

Lo que tenemos que hacer precisamente como les dije es acceder a la BIOS, que es la memoria interna de nuestro PC, y cambiar la configuración de reconocimiento de nuestro teclado USB desde el arranque.

Busquen en alguna parte donde dice Keyboard Funtion o algo por el estilo y presten atención que seguramente por defecto está en disable. Lo que tenemos que hacer es cambiar ese “disable” por ENABLE. Lo que haría que nuestro problema de reconocimiento de USB en el Grub de arranque de Linux quede solucionado.

No olviden guardar los cambios antes de salir de la BIOS sino los cambios no surgirán efecto.
Espero que esto les haya ayudado y si tienen dudas ya saben que pueden consultarme a través de los comentarios. Los responderé ni bien pueda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario