sábado, 27 de julio de 2013

Cómo recuperar archivos desde Linux Ubuntu.

Si sos un usuario novato de Linux y por error has borrado o formateado tu disco local, extraíble o la memoria del teléfono o la cámara digital y no sabes como hacer para recuperar tus fotos y documentos importantes, a continuación voy demostrarte cómo hacer para recuperar archivos borrados desde Línux

Recuperandoa archivos borrados desde Ubuntu.


Cómo recuperar archivos desde Linux Ubuntu.


Yo uso Ubuntu, no soy un experto ni mucho menos, al contrario, recién estoy empezando a conocer algunas cosillas de Linux. Si bien he probado con otras distribuciones de Linux, por ahora me he decidido a quedarme con Ubuntu.

Para los que venimos de Windows, y hemos alguna vez utilizado algunos programas para recuperar datos borrados como puede ser Recuva, por ejemplo, encontrarnos en Linux y darnos cuenta que los .exe en este sistema operativo no funcionan (aunque hay formas de hacerlo pero no es la idea de esta entrada) nos encontramos con un grave problema al momento de querer recuperar un archivo que hemos borrado por error.

Bueno, en realidad, si nos pusiéramos a investigar un poco más nos daríamos cuenta de que en realidad, esto de recuperar archivos hasta podría ser mucho más fácil de lo que podríamos llegar a pensar.

Antes que nada quiero decirle a aquellos cráneos de Linux que soy un novato, y como novato seguramente ignore muchas cosas, pero mi idea es ayudar a todos los que quieran ingresar al mundo de Linux por primera vez y vean que se puede hacer muchas cosas de manera sencilla si le perdemos el miedo a la famosa Terminal.

Testdisk un programa que nos ayuda a recuperar archivos borrados desde Linux.


Testdisk es un programa que funciona desde línea de comandos, la famosa terminal de Linux, que nos permite recuperar todo tipo de archivos con solo especificarle unos parámetros.

Lo primero que debemos hacer es instalarlo. Para ello debemos de tener privilegios de super usuario, es decir colocar la palabra clave sudo y luego el comando correspondiente para la instalación del programa.

Ejemplo:

    sudo apt-get install testdisk

Una vez hecho esto, nos pedirá que confirmemos nuestro password para acceder como super usuario, lo que sería el rol de administrador en Windows.

Luego de esto el programa comienza a instalarse.

Una vez instalado podemos usar una de las herramientas de testdisk que se llama Photorec y es la que nos permite recuperar los archivos. Ya sean archivos borrados que se encuentren en algún lugar del disco en uso o bien en espacios libres.

Yo particularmente lo hice para recuperar unas fotos que había borrado accidentalmente de mi teléfono celular, pero lo podemos usar para cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento, ya sea un disco rígido, un pen drive o una memoria SD.

Para ver con más precisión como utilizar el Photorec (que el nombre no te confunda te permite recuperar todo tipo de archivos aunque parezca que solo está enfocado a fotografías) pueden ingresar al siguiente enlace que a mí me ha servido de guía para poder salvar mis fotos.

Recuperar archivos borrados desde linux.

Una de las cosas que no se indica en la entrada que recomiendo, es que uno puede especificar qué tipo de archivos deseamos recuperar. Es recomendable que, ene le caso de querer recuperar solo fotografías, indiquemos que sólo queremos que se recuperen los archivos con extensión JPG. De lo contrario recuperaremos todo lo que haya en la memoria del teléfono y esto puede que sea un poco tedioso dado a que no queremos recuperar todo sino solo imágenes, al menos en mi caso.

Testdisk es un gran programa para recuperar archivos.


Lo importante y bueno que tiene este programa, además de la velocidad que tiene para recuperar archivos, es que nos permite detener el proceso para continuarlo después. Esto es útil para cuando necesitamos el ordenado para hacer algo urgente mientras se está realizando el proceso de recuperación de datos.

De esta manera solo debemos de detener el programa y luego cuando terminemos de hacer lo que debíamos hacer, continuarlo desde el lugar en donde lo habíamos dejado.

El potencial de este programa, que además de ser gratuito es liviano, es muy grande. Es cuestión de averiguar un poco y de seguro les pasará lo mismo que a mi y quedarán encantados con el rendimiento y el resultado del mismo.

Ante cualquier duda ya saben que pueden dejar sus comentarios y les responderé a la brevedad.

6 comentarios :

  1. Este programa me ha salvado la vida una buena cantidad de veces. Oye tu blog es interesante y esta funcionando muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés de nuevo por tu visita.

      Eliminar
  2. Gracias me ah salado la vida. Aunque te falto decir que ahí que ejecutar el photorec con sudo desde la terminal de todas formas aquí dejo un link bien explicado y claro paso a paso para los que lo necesiten

    http://www.redeszone.net/gnu-linux/photorec-recupera-archivos-eliminados-desde-ubuntu/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias me ah salvado la vida. Pero no dijiste que para que funcione debíamos ejecutar como sudo el photorec ( sudo photorec) de todas formas aquí dejo un link bien detallado y explicado para quienes lo necesiten..

    http://www.redeszone.net/gnu-linux/photorec-recupera-archivos-eliminados-desde-ubuntu/

    ResponderEliminar
  5. gracias muy util tambien por aquello que aterrizas a las personas, para que no busquen mas "recuva" en linux... sin embargo se queda corto en las instrucciones para utilizar el photorec ... aun asi es muy util. gracias ... y gracias a maquina rxz5000 por aportar el link del photorec.

    ResponderEliminar